A través de mi Twitter (@cristinamitre) os he tenido al corriente de mi periplo tokiota. Era la tercera vez que visitaba esta ciudad tan increíble y, como siempre, volvió a sorprenderme. Después de cinco días allí, tengo tal empacho visual, que necesitaré semanas para poder digerir bien todo lo que he visto. Os lo iré contando aquí y en ELLE.es por entregas. Así que no desconectéis.
Las famosas Harajuku girls, que llevan el arte del disfraz hasta el extremo.
Japón siempre ha sido líder mundial en el sector tecnológico, aunque, como dice mi bundle pack, los Coreanos y la Manzana made in USA les están restando protagonismo. Pero de lo que nadie duda, es de su hegemonía en el mundo de la cosmética.
¿Por qué Japón es tan diferente?
1. A diferencia de las europeas, que en cuanto vemos un rayo de sol nos calzamos la chancla y tumbamos al sol cual lagartos, las japonesas huyen de Lorenzo como si del mismísimo diablo se tratase. De hecho, van con paraguas por la calle y la ropa incorpora protección solar. No exagero. Me compré una chaqueta en Uniqlo que tiene filtro UV. Las niponas están obsesionadas con las manchas y llegan hasta el extremo de llevar guantes blancos, para proteger sus inmaculadas manos del sol.
2. No sé tu, pero siempre desconfío de las promotoras de belleza de los centros comerciales. Seguro que hay muchas muy bien preparadas, pero a mí siempre me toca alguna que trata de venderme la motorbike. Eso no pasa en Japón. Cuando vas a comprar una crema, tomas asiento y te sometes al escrutinio a lo FBI de la consejera de belleza, que determina con un aparato y un cuestionario tu tipo de piel y sus necesidades. Hecho el diagnóstico, te asesora sobre el producto más adecuado. Hay consejeras de belleza, no sólo en los grandes centros comerciales, también en los inmensos supermercados, en los que sólo se venden productos de belleza. Visité unos cuantos y os juro que salí completamente narcotizada.
Un supermercado beauty. No cabe un bote más en las estanterías.
3. Grandes marcas a buenos precios Prestigiosas firmas, como Shiseido y Kanebo, tienen líneas más baratas. Así que, si vas a Japón, no dudes en comprarlas, porque son de una calidad excepcional. Mis nuevos must son la loción equilibrante, la crema y la limpiadora al agua Elixir Superieur de Shiseido. No se venden en España, pero como pienso volver, me traeré otra arsenal.
4. Ir al baño es toda una experiencia. Perdón por mi momento escatológico, pero quiero un inodoro japonés. Después de este viaje, hacer pis ya nunca será lo mismo. En Japón, el inodoro es eléctrico, con calefacción y chorritos de agua para hacerte in situ una buena limpieza de fondos. El Toto, la marca más conocida de este tipo de aparatos, merecería por sí solo un post. ¡Larga vida al váter japoneses! Qué poco sofisticados somos en Europa, en Japón siempre hay jabón, papel, y en algunos sitios, hasta papelitos secantes y bastoncillos, por aquello de poder retocarte el maquillaje en cualquier momento.
Mi amigo Toto. I miss you.
5. El colágeno está de moda en Japón, pero no se lo inyectan, lo beben. Shiseido y también Kanebo apuestan fuerte por este tipo de productos, que se presentan en cómodos packs bebibles, como si de un Actimel se tratase. También lo hay en formato polvo, que me recordó a los botes de las leches infantiles. Sin embargo, como no entendía nada del pack, no me quedó nada claro que incluía su fórmula, aunque la molécula del colágeno es demasiado grande para ser absorbida, así que no sé cómo se las habrán ingeniado los japoneses para solucionar este pequeño problema.
Colágeno a granel
5. El invento de siglo se llama: Magic Mirror de Shiseido. ¿Quieres saber cómo te quedaría esa barra de labios o ese otro tono de base de maquillaje? Muy fácil. No hay más que escanear el código del producto, colocarse delante del espejo y ¡magia! podrás ver reflejado en tu piel cómo te queda el tono. Increíble, porque el resultado es súper fiel a la realidad. Doy fe. Me dejó completamente alucinada. Ojalá traigan este invento pronto a España. Sé que en los grandes almacenes Selfridges (Londres) ya tienen uno.
Probando una barra de labios en el Magic Mirror
La máquina Magic Mirror. No me digáis que no es alucinante.
6. Además de la obsesión por una piel libre de manchas, las japonesas tienen otros dos dilemas beauty: las cejas y el pelo ( ¡ayyy cómo las entiendo!). En Shu Uemura me encontré con un bar de cejas espectacular con iPad incluido, para testar los distintos estilos de arcos. Nuestra amiga Cow estaría encantada. Por cierto, sé que te debo un post sobre el tema. En una tienda de descuento, que se llamaba Don Quijote (no es coña), vendían kits de cejas, como éste, para chicos.
Tokio Brow Station en Shu Uemura
Y el pelo. Pobrecillas ellas y sus cabezas. Vale, nosotras lo tendremos encrespado, pero el suyo es un castigo divino. Muy grueso, muy negro y liso como una tabla. Así que los postizos, los tientes imposibles (sobre todo rubios) y las planchas de pelo están a la orden del día. Ya os conté en un post anterior que ellos son los inventores de la permanente digital. Por cierto, el aceite de pelo de Shu Uemura, del que os hablé en otro post, estaba agotado. Las japonesas también saben lo que es bueno.
Todavía me quedan un sinfín de historias al más puro estilo Lost in translation. Esto no ha hecho más que empezar. Este viaje ha dado para mucho.
Espero que os haya gustado. Ya sabéis que podéis seguirnos en Twitter (@thebeautymail) o en nuestra página de Facebook. Stay tuned!
[…] Sobre el post Belleza a la japonesa […]
¡ Felicidades por el post!! Me has abierto todo un mundo nipón que desconocía.Desde luego, Paula Echevarría tenía muchísima razón al recomendarte y desde entonces soy seguidora de tu blog…Espero que éste sea el principio de una gran amistad, como alguien decía por ahí.jajaja.
Bien que hacen con protegerse del sol. Mi padre tiene cáncer de piel con lo cual hace que yo me haya vuelto también maniática!
Cuando veo en el solarium de mi gimnasio mujeres mayores morenisimas pero con la piel más parecida a una mojama que ha un ser humano me da grima!!! Igual tienen 50 años y aparentan 70!!!
P.D: quiero un Toto!!
Qué buen post !me ha encantado¡ Un beso desde Asturias.
Cristina,
Queria lanzarte una pregunta para conocer tu opinión, ¿para ti cual es mejor marca de cosmética Biologiche Recherche (francesa), shiseido o SK-II?
Muchas gracias
Hola Cristina,
Me ha encantado tu post, es un lujo poder tener este tipo de contenidos al alcance de todo el mundo, sobre todo de mamas como yo con bebes de un año donde el tiempo para cuidarse y probar nuevos productos cada vez se reduce más. ASi que enhorabuena por tu proyecto.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo del colágeno bebible, una auténtica curiosidad.
Espero ansiosa más capitulos de tu aventura nipona.
Es verdad que el aceite de Shu es buenísimo, me encanta el post espero ver los demás ya que Japón es mi próximo destino de viaje!! graicas por compartir con nosotros tus viajes.
besos
Excelente post,estoy deseando ver la segunda parte.Me gustan tus consejos,tanto de belleza como de deporte,y tomo buena nota de todos y cada uno de ellos.Un saludo.
Hola Cris, las japonesas son todo un referente en belleza! menos mal que te tenemos a ti para informarnos de cositas!!!! por cierto quería preguntarte si sabes donde puedo comprar rizador pestañas de shu uemura. gracias!
Hola!!!!!
me ha encantado el post, estoy impaciente porque llegue la segunda parte.
besitos
Que interesante este post. Yo me uno a las japonesas en contra de los rayos de sol, no hay peor cosa q tostarse la piel, deberíamos seguir su ejemplo y dejarnos de tonterías cancerígenas. Ellas si q saben!!
Y lo de las marcas low cost de shisheido y kanebo,, cuales son? como se llaman?
bss
http://mispecadosinconfesables.blogspot.com.es/
Por cierto Cris, el otro dia una compañera me comento que su dermatologo siempre le recomendaba la marca cosmetica La roche-posay, en boca de esta dermatologa, esta marca es muy buena y a mitad de precio que otras de «marca» (vease Chaneles, Diores y demas…) que ella considera con formulas muy similares. Que opinas de esta marca?? y otras marcas que se venden solo en Farmacias, o parafarmacias?? Porque siempre me he preguntado que diferencia una crema de perfumeria de otra de farmacia.
Muchas gracias!!
Cris!! me ha encantado este post, y muchas gracias por acordarte de mi (y mis cejas) ojala pueda ir pronto a Japon y ver todo esto que cuentas, ya me quede lo suficientemente flasheada en Hong Kong con la cantidad de cremas y cosmetica que consumen! y tambien me senti muy Lost in translation 😉
Vuelvo a darte las gracias por este blog que se ha convertido en toda una guia de referencia diaria para mi del mundo Beauty! Ah y tambien me encanta tu blog de Elle, ahora que he vuelto con fuerza al deporte, estoy totamente enganchada. Y desde mi ofi y de parte de todas mis compis Beauty adictas un saludo muy grande!!
Cris, la próxima vez llévame contigo!!!!!! debe ser una pasada!
beso
Raquel
Vengo de correr (acabo de empezar hace dos semanas) y desayuno con tu nuevo post sobre las maravillas de la cosmética japonesa, primera parte. A mí las cremas y demás me pierden así que… No se puede empezar mejor el día, mil gracias!!!
Cristina, este post me ha encantado! Bueno, me gustan todos tus posts pero me agobio con los de ejercicio porque soy muy vaga para eso! Me encanta Kanebo, su limpieza en dos pasos, su tratamiento, todo! Los japoneses sí saben lo que es cuidarse… ojalá en España fuéramos más conscientes de la importancia el cuidado diario y de la limpieza! Todo llegará…