Las energy balls (o si lo quieres decir en español, «las bolitas energéticas») están de moda y se han posicionado como un snack saciante, con una perfecta combinación de proteína, hidratos de carbono, grasas saludables y fibra. En este vídeo que he publicado en mi cuenta de Instagram podéis ver lo fáciles que son de hacer.
Si tienes dudas sobre cómo incorporarlas a tu día a día, aquí encontrarás las claves para hacerlo. Y, además, si tienes ganas de probarlas, qué mejor que preparártelas tú mismo. Prueba la receta que encontrarás más abajo. La he elaborado en colaboración con el equipo de nutricionistas de Asana Bio, y verás que es muy fácil hacerla en casa.
¿Qué beneficios tienen las ‘energy balls’?
Elaboradas con cereales integrales y frutos secos, entre otros ingredientes, las energy balls son una gran fuente de nutrientes y aportan una cantidad interesante de proteína, grasas saludables y fibra.
Son, por tanto, una estupenda opción de snack a media mañana o media tarde si queremos darle a nuestro cuerpo energía y nutrientes de una forma muy cómoda y deliciosa.
Eso sí, asegúrate de que estén compuestas por ingredientes saludables y ten muy en cuenta que son muy calóricas por los ingredientes que llevan.
¿A qué hora es mejor consumirlas?
En cualquier momento. Pero, si quieres aprovechar al máximo todos los beneficios de sus ingredientes, te recomiendo una de estas opciones:
- Pre-entreno: Un par de energy balls sustituyen a cualquier barrita energética con ingredientes menos interesantes, y te dan los nutrientes necesarios para rendir en tu entrenamiento.
- Post-entreno: Cuando tus músculos están receptivos y necesitan recuperarse, las energy balls ayudan aportando los nutrientes necesarios.
- Entre las comidas principales: Pruébalo como una solución para saciarte entre horas.
- A la hora de merendar: Si el día se te está haciendo muy largo y sientes que no puedes más, toma una energy ball a media tarde. Yo suelo acompañarlas con un té rooibos.
Un buen consejo: Se recomienda ingerir las energy balls media hora antes de realizar el ejercicio físico, considerando siempre la intensidad y duración del entrenamiento. En el caso de que vayas a realizar una sesión de larga duración, puedes consumirlas durante su desarrollo.
¿Cuántas bolitas energéticas podría comer al día?
El número de energy balls recomendadas al día dependerá de tu grado de actividad diaria y del resto de tu alimentación. Recuerda que todos sus ingredientes son saludables, pero tienen una densidad energética y nutricional elevada.
Receta de ‘energy balls’ de cacao
INGREDIENTES
- 300 g de dátiles sin hueso
- 120 g de cacahuetes tostados
- 120 g de anacardos al natural
- 50 g de Mix de Avena con Chía y Canela de Asana Bio
- 30 g Vegan Snack de Asana Bio
- 30 g de cacao puro en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva (o 6 cucharadas de aceite de coco)
- Coco rallado (para el toque final)
ELABORACIÓN
- Añade los ingredientes, excepto el coco rallado, al procesador de alimentos, y tritura hasta conseguir una masa homogénea y algo pegajosa.
- Reserva la mezcla conseguida en el frigorífico (unos 30 minutos), con el objetivo de que se endurezca y sea más fácil darles forma a nuestras energy balls.
- Una vez transcurridos los 30 minutos, saca la masa del frigorífico y, con las manos húmedas, haz bolitas del tamaño de una trufa (saldrán entre 20 y 30 bolitas, dependiendo de si las haces más o menos grandes).
- Usa el coco rallado como cobertura, para darles un toque extra de sabor y una apariencia muy apetecible.
Estas bolitas energéticas son muy interesantes para deportistas, ya que tienen como base los dátiles, que son un impulsor de energía gracias a su alto contenido en azúcares presentes de manera natural, como la fructosa, además de una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales.
*Puedes guardarlas en el frigorífico durante 2 semanas, o en el congelador, donde se conservan hasta varios meses.