Buscar

Cómo me motivo para correr

Me encantan los comentarios y las preguntas que me hacéis llegar por mi Stories de Instagram (¡ahora estoy intentando ponerme al día!), porque me hacéis reflexionar mucho. Y, además, me muero de las risa con las dudas, desde qué bragas uso (para correr) hasta qué me he hecho en los dientes. Hablaré de todo ello, pero hoy quiero responder a una de ellas en concreto. Una de vosotras me decía que siempre os estoy dando ánimos para correr y me preguntaba de dónde saco yo el power, qué me motiva para correr. Pues lo cierto es que yo las ganas de correr me las invento, porque soy humana y os juro que muchos días haría la croqueta en el sofá y me vería una serie entera en bucle. Pero no, a base de trabajar he conseguido muscular mi fuerza de voluntad. Una de las mayores excusas para no correr es el clásico: «es que yo no tengo tiempo«. No es tiempo lo que nos falta sino ganas. Cuando algo de verdad (de la buena) nos apetece ya nos las apañamos para sacar  el hueco. Entonces, ¿cómo hacemos para que nos apetezca? En mi caso es vital tener un reto, un objetivo. No siempre tiene que ser una maratón. Puede ser completar cinco kilómetros, mejorar una  marca o, simplemente, demostrarle al que tienes al lado que sí, tú también puedes. Pero hay quien no se cree lo suficientemente competitivo como para apuntarse  a una prueba. En esos casos, la mejor opción para vencer la pereza es salir en grupo o engañar a alquien (amiga, vecina, compi de trabajo, hermana, prima, suegra, cuñado…). Quién sea, pero acompañado es siempre más fácil, porque tienes un compromiso con la otra persona.

Como explica el Dr Jeff Brown en su libro The runner’s brain (el cerebro del corredor): «sin objetivos no hay dirección, no existe una razón que canalice tu energía. Si no sabes dónde vas, no vas a encontrar el camino que te lleve hasta allí. Tener un objetivo dirige tu atención mientras te motiva. Tener un objetivo a largo plazo, te da un punto hacia el que dirigirte. Y además, te permite mantenerte en la zona de aprendizaje».

Después de unos meses en los que me he dado mucho aire, hace justo dos semanas que comencé como mi modo maratón que incluye cuatro días de carrera y dos de entrenamiento de fuerza. Una paliza en todo regla, pero si quieres hacer una maratón con éxito tendrás que sacrificarte porque, amigos, las maratones no se corren con buenas intenciones ni frases motivadoras. No se trata de correr, sino de entrenar: series (muchas), cuestas, cambios de ritmo, por no hablar de técnica de carrera, trabajo de fuerza, movilidad articular,  flexibilidad, etc. Y todo ese otro entrenamiento que no se ve llamado descanso y buena alimentación. No corramos como pollos sin cabeza y, por favor, pasemos la ITV correspondiente (chequeo médico y prueba de esfuerzo). Insisto mucho con este tema, porque el otro día recordé de nuevo lo vital que era. En el primer capítulo de mi libro Mujeres que corren hablo precisamente de lo importante que es consultar con nuestro médico antes de empezar a correr y justo una de vosotras me contó que se había comprado el libro y que, siguiendo mi consejo, había acudido al médico. Sorpresa, sorpresa, tenía una cardiopatía y no podía correr.

Si estamos sanos y queremos engancharnos a esto de correr otro truco fundamental es gestionar nuestras expectativas. Está bien soñar a lo grande, pero hay que ser prácticos y saber dónde está el límite. Ponte un objetivo a la medida de tus posibilidades físicas (no puedes pasar de sedentaria a creerte Paula Radcliffe) y, sobre todo, personales. Vale más salir dos días que pensar que vas a correr cinco y frustrarte por el camino. Como recuerda Brown: «los mejores objetivos son los que tienes una oportunidad realista de conseguir a través del trabajo duro y un entrenamiento inteligente«. A medida que vayas cogiendo más fondo, aumenta la intensidad y la duración de tus entrenamientos. Y para empezar a correr, recuerda que primero hay que caminar. ¿Os suenan los famosos cacos? Un minuto corriendo y dos caminando.

img_0011

Esta soy yo en mi primera carrera en 2009. Y esa camiseta aún la guardo. Lo hice todo mal y cuando llegué a casa vomité. Pero confíe en mí, vencí mis miedos paso a paso y me apoyé en otras mujeres para continuar con mi aventura a golpe de zapatilla.

He logrado avanzar, porque no me comparo con el resto. Si en los comienzos me hubiese quedado con el simple hecho de que mi amiga Clara siempre me ganaba en las carreras de 10kms, hoy no estaría aquí. Pero mi termino de comparación soy yo en esa foto, acalorada y congestionada tras el esfuerzo. ¿Quién hubiese pensado que llegaría hasta aquí?

Si siempre haces lo mismo, corres la misma distancia y no cambias de itinerario te vas a aburrir y te dará más pereza. ¿A quién no le gusta el factor sorpresa? Así que aunque solo corras por mantenerte en forma, da un poco de «sabrosura» a tus kilómetros metiendo unos cambios de ritmos (por ejemplo 6 minutos a tu ritmo habitual y cuatro más rápidos), haz unas cuestas o unas series de 200 metros en progresión. Notarás, además, que serás capaz de correr más tiempo y más rápido. Tener una planificación ayuda mucho, porque no improvisas y todos los días que sales a correr te toca algo nuevo. Ponte en manos de un experto. Es una inversión en tu salud.

¿Quieres engancharte? «Correr entre el 75% y el 8o% de tu frecuencia cardiaca máxima ayudar a producir unas sustancias químicas llamadas opioides endógenos (compuestos similares al opio y la morfina pero producidos por  el organismo) y que, asociados a los receptores cerebrales ayudan a manejar el dolor, el placer y la relajación, y, también, produce muchas más endorfinas en respuesta al dolor fruto del esfuerzo», explica el Dr. Brown en su libro.

Otro de mis trucos para motivarme cuando salgo a correr, sobre todo en el arranque de la temporada, es fraccionar el objetivo. En lugar de pensar que tengo que correr una distancia determinada pienso en distintos bloques y añado unos segundos para recuperar. Y así, por ejemplo, mi entrenador Chus Fernández de Entrenos.net me marca uno de mis favoritos: 5×8′. Caliento 8 minutos y luego empiezo con cinco series de 8 minutos. Entre serie y serie recupero 40 segundos. Los dos primeros son horribles, pero recurro al autoengaño y me digo: «Venga, Cris, una serie más y si de verdad te encuentras tan mal, nos damos la vuelta». Y lo cierto es que a la tercera serie ya voy entrando en calor y ya que estoy, sigo.

www.aitoraudicana.com

Tras cruzar la meta en mi primera maratón en Londres 2014. Diez días antes, había publicado mi primer libro: Mujeres que corren. Todo lo que necesitas saber sobre el running. Y eso que yo empecé a correr sin ningún tipo de expectativa 🙂

Mi amiga Laura tiene otro truco cuando prepara maratón y es estrenar algo (pueden ser hasta unos calcetines). Cualquier excusa es buena si te ayuda a vencer la pereza. Yo muchas veces pienso en la recompensa que me voy a dar cuando llegue a casa. El famoso refuerzo en positivo.

www.aitoraudicana.com

Cruzando el arco de meta mi segunda maratón en Paris en 2015, junto a Clara y Laura. Tener un reto compartido con amigas para mí es clave durante la preparación de la maratón. El premio es cruzar juntas ese arco.

www.aitoraudicana.com

Y este año, coronando la meta de la maratón de Barcelona junto a Laura y Carmen. 

La maratón de Barcelona de este año, también, fue muy especial porque, además, conseguí marca para poder participar el año que viene en Boston junto a Kathrine Switzer, la primera mujer en participar con dorsal en la prueba en 1967 y que prologó mi segundo libro Correr es vivir a tope de power. Esta será la cuarta maratón y, aunque la experiencia es un grado, sé que voy a necesitar muchos ánimos y mucho apoyo en esos días en los que terminas borracha de lactato o toca una buena tirada larga. Por eso, os necesito. A lo largo de estos meses, iré compartiendo artículos en este blog, vídeos y fotos en Instagram con el hashtag #aBostonconMitre para que vosotros podáis ser parte de la aventura y los ánimos sean mutuos. Así que subid a Instagram vuestras fotos con el hashtag #aBostonconMitre. ¡Quiero veros correr! En enero, además, os desvelaré un proyecto a alrededor de #aBostonconMitre en el que estoy trabajando con mucha ilusión y en el que vosotros sois, también, protagonistas. Espero que os haga tanta ilusión como a mí. Ahora, toca entrenar con cabeza (y pasión) porque, como dice Kathrine: «cuando llegas al arco de salida has hecho todo lo que has podido y, entonces, solo te toca ir a por ello».

www.aitoraudicana.com

Cuatro maratones y dos libros. ¿Quién lo hubiese pensado? A veces en la vida uno solo necesita creer.

«El running es como una relación. Puede que lo ames, pero no  siempre en su conjunto. El secreto para que te dure muchos años, es encontrar la forma de aceptar todos esos aspectos con los que preferirías no tener que convivir», Dr Brown dixit. Sin duda,  a golpe de zapatilla aprendes a estar cómodo dentro de lo incómodo que a veces resulta correr. Y eso es la vida en sí misma.

Fotos Aitor Audicana y D.R.

Comparte
Deja un comentario

4 comentarios
  • Hola Cristina, te sigo desde hace poco, me encantas. Perdona mi atrevimiento, pero necesito que me ayudes, estoy casada con un runner, tal cual, corre desde que tiene uso de razón, ha corrido medias, pero ningun maraton, se que le gustaria, pero le echa para atrás no tener alguien que le ayude a preparaese. Asi que le quiero ayudar, me puedes recomendaren Valladolid, algun entrenador, o un club para que pueda preparse, el sale a correr todoslosdias, se ha hecho hace poco las pruebas de corazon. De verdad, tecestsria muy agradecida
    Besos
    Sara

  • Mucho ánimo Cris!! Tú tienes maratón y yo oposición!…Si quieres te envío fotos estudiando!!! Jeje…Ese es ahora mi entreno fundamental, pero con ilusión y esfuerzo…y posepoderosa (no olvidar ????), nos veremos victoriosas en nuestra llegada al arco de meta.⭐????????⭐
    PD. He dejado de tener Instagram para centrar todas mis energías, pero te leo por aquí y me encanta recibir el aviso de nuevo post. Bicos!!

  • me ha encantado tu cronica y la verdad que si tienes que tener un obejetivo porque sino la mitad de las veces me quedaria en sofa. Yo me estoy preparando para mi primer 10 k. junto a mi marido que es dl que me motiva.
    Muchas gracias por tus consejos y compartirlos. Animo y a por esos entrenos.
    Besos
    M.Rosa

También puede interesarte

Cristina Mitre