Nuestras amigas de Historias de Marte me preguntaban mi opinión sobre las bases de maquillaje en barra así que aprovecho para dar respuesta a su duda y descubrir, además, algunos secretos del fond de teint, como qué fórmulas son las más adecuadas según qué tipo de piel. Toma nota.
Mis bases de maquillaje favoritas: Textura fluida: Experience, tono 60, de Max Factor. En compacto: Vitalumière Aqua de Chanel, tono 40 beige, tiene SPF 15. Además, tengo varios pinceles de distintos formatos. Con ellos consigues una aplicación muy precisa y un acabado perfecto.
Piel grasa
Presta atención al envase y busca palabres clave, como libre de aceites (oil-free). Para una cobertura ligera, aplícala sólo en aquellas zonas donde el tono es irregular y fíjala con polvos translúcidos. Las bases de maquillaje líquidas oil-free consiguen el acabado más natural. Si tu piel es extremadamente grasa, hay fórmulas con activos astringentes, como el ácido acetilsalicílico. Para combatir los brillos, no reapliques más polvos, porque sobrecargarás el rostro de producto. Los papeles absorbentes son perfectos para matizar.
Piel mixta
Si tu piel es más bien seca es mejor que optes por una base de maquillaje hidratante. Las que son un híbrido entre crema y polvo funcionan de maravilla en pieles mixtas con zonas muy grasas porque ponen a raya los brillos mientras proporcionan cobertura. La fórmulas equilibrantes se han sofisticado tanto que incluyen polvos que neutralizan el exceso de grasa pero también incluyen emolientes que hidratan las zonas más secas.
Piel seca
Elige fórmulas hidratantes. Palabras clave: Hydratating, moisture rich. Las bases de maquillaje fluidas son perfectas para camuflar esas pieles que tienden a escamarse. Siempre que estén formuladas con una base de agua y aceite, porque si son sólo agua acentuarán la deshidratación.
Según su formato
Nuestras amigas de Historias de Marte me preguntaban en concreto por las bases de maquillaje en stick (formato barra). Aquí van un par de indicaciones:
Ofrecen una cobertura de media a alta y son muy útiles para aquellas mujeres que quieren evitar el engorro de tener que usar un esponja o un pincel, ya que se aplica directamente sobre la zona y se difumina con los dedos, aunque yo recomiendo usar una brocha, simplemente, para alargar la vida del producto, porque «lo contaminas» menos, y, además, usas menos cantidad. El único peligro que corres es que te puede quedar a rayas, con los bordes demasiado marcados, porque no hayas difuminado bien. Bobbi Brown tiene una amplia selección de maquillajes en barra.
Bases de maquillaje líquidas
Ofrecen una cobertura entre ligera y media. Pueden camuflar pequeñas imperfecciones, como falta de tono uniforme, sin embargo, no cubren, por ejemplo, las pecas (como es mi caso). Perfecta para mujeres con piel de normal a mixta o que les guste su consistencia rica, tipo crema. Si tienes la piel grasa opta por una que sea oil-free. La mejor forma de extenderlas es agitar primero el envase y aplicar una pequeña cantidad en la palma de la mano. Con tus dedos o un pincel, extiéndela en tu frente, nariz, mejillas y barbilla y difumina siempre hacia afuera.
Bases de maquillaje en crema
Ofrecen una cobertura de media a alta. A veces se presentan en pequeños tarritos o en formato compacto. Si es demasiado espesa, no dudes en diluirla con un poco de tu hidratante de rostro. Son perfectas para mujeres de cutis secos. Si la difuminas con los dedos o con un pincel consigues el efecto nás natural ya que puedes controlar mejor la cantidad de producto. La regla de oro: menos es más.
Cómo leer la etiqueta
Como os decía, me gusta esta base de maquillaje de Chanel porque es súper ligera pero proporciona la cobertura que necesito (no mucha).
Como dice, es una base de maquillaje compacta de efecto fresco e hidratante, así que es perfecta para las pieles de normales a secas, pero probablemente, si tienes zonas muy descamadas no te irá bien porque no es lo suficientemente hidratante. Ofrece protección UVB ( SPF 15) y también protección media contra los rayos UVA. El símbolo PA se refiere a la protección que ofrece frente a los rayos UVA (los que causan el envejecimiento prematuro de la piel y el melanoma) y los signos «+» representan el grado de protección. El símbolo «12 M», expresa la caducidad. En este caso, 12 meses una vez abierto.
Otros trucos del almendruco
Si quieres un acabado perfecto, ya os expliqué en un post anterior cómo os pueden ayudar los primers o preparadores de la piel. Pincha aquí.
El tono de la base debe ser el más parecido a la carnación natural de la piel. Ni más claro (¡ni más oscuro!).
La base no se prueba en la mano, porque suelen estar más bronceadas que el rostro.
Si dudas entre varios tonos, dibuja varias rayas a la altura de la mandíbula. El que mejor se funda con el tono natural de la piel es el tuyo. Es mejor que veas el tono con luz natural.
Las famosas BB Creams
Alguna de vosotras me habéis pedido un post sobre BB Creams, aún no lo he hecho porque, a mediados de mayo viajo a Japón, y me voy a traer conmigo la que parece ser una de las mejores: Boscia BB Cream SPF 27 PA ++ y también buscaré la famosa fórmula coreana, Dr Jart+ Premium BB Cream. De hecho, en Asia es dónde nació la fiebre por este tipo de productos multiusos. ¡Prometo hacer a mi vuelta una extensa comparativa con algunas de las que hay disponibles en España!
Espero que os haya gustado.
Seguimos en contacto en Twitter @thebeautymail y en nuestra página en Facebook
Yo uso el compacto de Estee Lauder y también me va genial… No obstante, la próxima vez probaré este de Chanel a ver qué tal… Los líquidos me gustan menos porque no cubren tanto como los compactos. Eso sí, en mi caso, yo tengo la piel mixta y también pecas!!!!!
Me encanta esta entrada, yo tengo la piel muy seca y se me escama con el maquillaje, no consigo dar con uno que me funcione bien, me recomendaron el mismo que tienes tu en la imagen el de max factor pero el que tiene la x en morado ¿me lo recomiendas?
Muchas gracias por todos estos consejos!!! Tomamos nota!!! Y nos alegra ver que recomiendas la base de Max Factor porque es la que usamos nosotras.
Esperamos ansiosas el post sobre la BBCream!
bss