Buscar

¡Agujetas!

Ya llevo tres semanas metida en faena, en lo que se llama la reentré. Vamos, la vuelta al cole en todos los sentidos: trabajo, casa y, cómo no, ¡mi running!

Confieso que terminé junio bastante agotada. Con pocas ganas de darle a la zapa. Mucho estrés y demasiados kilómetros en las piernas. Así que en el mes de julio apenas corrí. Alguna salida el fin de semana y horas de piscina. Durante las vacaciones, quise retomarlo pero el calor, la humedad y el desfase horario me hundieron en la miseria. A los cuatro kilómetros ya estaba con la lengua fuera. Hasta que llegué a Gijón y me puse en manos del preparador físico Chus Fernández. Una semana de entrenos con él para echar a rodar la maquinaria y, como dicen los pros, recuperar sensaciones. Combinamos sesiones de piscina, para mejorar mi técnica, con otras de running, sobre todo, series y acondicionamiento físico.

En Madrid, llevo ya dos semanas entrenando siguiendo las pautas de Chus. Hago series con periodos de recuperación, controlando mucho el pulso y los tiempos para no pasarme. La verdad, es que soy tan mala con las matemáticas que hay veces que me lío un poco, pero imagino que es cuestión de tiempo. Además, continúo con la natación, que me encanta y con una clase de functional a la semana. Tengo que ver cómo me organizo el horario para no tener sobrecargas porque, literalmente, el miércoles pasado tenía tales agujetas en el cuádriceps (los muslos de toda la vida) y glúteos (también conocido como culo) que no me podía ni sentar. Por eso, hoy comparto aquí mi receta «mano de santo» para calmar las agujetas. Lo del vaso con azúcar no sirve para nada. Lo que de verdad funciona es combinar calor con estiramientos suaves y la aplicación tópica de una buena dosis de árnica.

Después de los entrenos, uso unas bandas de frío (se venden en farmacias). Las dejo actuar durante 20 minutos, en rodillas y cuádriceps. Ojo, cúbrelas con un trapo un poco húmedo para que el frío sea más intenso y para que no te quemen la piel (hablo desde la experiencia…).

Al día siguiente, si notas la zona con agujetas, aplica calor durante 20 minutos varias veces al día y haz estiramientos suaves hasta punto de dolor. Puedes utilizar las mismas bandas aunque yo tengo un saco de semillas que es maravilloso (en la imagen). Se calienta en el microondas durante unos minutos. También puedes probar con una toalla. Antes, humedécela ligeramente para que no se queme en el micro.

Y para terminar, dale a la árnica con alegría. Ya os he dicho que mis cremas para runners son Fisiocream (de efecto frío) y también el aceite de Weleda. No es mala idea aplicarlas antes de salir a correr.

Por cierto, espero que todas ya hayáis participado en el reto que os proponemos desde ELLE.es. Las que quieren empezar a correr y las que ya lo hacen deberían pinchar aquí. Entrenarás con un atleta profesional, recibirás una completa equipación Asics y, además, podrás ponerte a prueba en la carrera Jean Bouin, una de las más míticas de Europa y que se celebra en Barcelona el próximo 25 de noviembre. ¿Quién viene a correr conmigo?

Comparte
Deja un comentario

6 comentarios
  • Hola Cristina!!, muy útil este post sobre todo a estas alturas que me imagino que la mayoría estaremos padeciendo las sufridas agujetas. Yo he de decir que tengo una relación de amor-odio con ellas, no me gusta padecerlas pero también me alegro cuando las tengo porque sé que le he dado duro. Tenía 2 preguntas para hacerte. Hablas del preparador físico Chus Fernández y me gustaría saber si lo hace de forma profesional o sólo fue la ayuda de un colega. Si es así te agradecería sus datos para poder ponerme en contacto con él, bueno, a no ser que gane el # madeofsport 🙂 Por otra parte yo tenía entendido que las agujetas se quitan con más deporte y a veces no sé si será una burrada seguir insistiendo o será más aconsejable esperar a que se quiten un poco. Hay más riesgo de lesión en estos casos?.
    Nada más, gracias por este blog tan estupendo.

  • Las chicas de atletismo hemos tomado contacto con las zapas esta semana, para que cuando empecemos esta tarde y el míster nos dé caña no morir…Yo tb me muero de dolor de agujetas en los cuádriceps!!! Cualquier remedio es binevenido si funciona…¡¡¡AAAyyyy!!!!…
    P.D. Yo tengo el saquito de semillas de Natura…Me encanta!!

  • hola!
    yo ya he vuelto tb a la rutina de correr y tb me va doliendo todo todavía.
    Quiero participar en el reto de Elle, sería increible poder entrenar con un especialista porque yo voy cuando puedo, el rato que puedo, sin entender mucho… solo corro porque me encanta y me gustaria progresar y aprender mucho!
    A ver si me hago una foto en condiciones y me inscribo ya.

    Bienvenida a la vuelta al cole

También puede interesarte

Cristina Mitre