Este post es una colaboración con la app de meditación Petit BamBou*
Ya han pasado más de quince días desde que nos comimos las uvas y el regreso a la rutina es para mucho la vuelta a la ansiedad, esa inquietud “producida por la angustia y que se traduce como un sentimiento difuso de inseguridad y miedo”, apunta Ananda Ceballos, Doctora en filosofía, psicóloga y colaboradora de la App de meditación Petit BamBou, donde encontrarás un programa específico para ansiedad, con diez sesiones de entre 10 y 13 minutos. Este programa es de suscripción pero durante 24 horas (desde hoy, viernes 17 de enero, y hasta las 09:00 AM de mañana, sábado 18 de enero) podéis acceder de manera gratuita desde este enlace.
Como decía la psicóloga Patricia Ramírez, en este episodio del podcast para aprender a vivir con serenidad, “nadie muere de ansiedad y estrés pero sí producen daño cognitivo”.
Qué es la ansiedad
La ansiedad se caracteriza por la tensión, preocupación y, a menudo, por cambios físicos en las personas que la padecen. Y es más habitual de lo que pensamos, porque según el VII Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), hoy en día, el 39,5% de los españoles la sufre.
Sin embargo, en su justa medida, la ansiedad puede resultar ser beneficiosa. “Debemos tener en cuenta que la ansiedad es una señal de alerta que nos avisa de que algo no va bien”, nos cuenta Ananda de Petit Bambou. Sin embargo, pasado cierto límite, la situación cambia. “En el momento en el que una persona sienta que se le complica o que se le hace ‘difícil’ vivir, cuando sienta que ha perdido confianza en sus relaciones o en el futuro, debe buscar una solución”, añade.
En la app de meditación Petit BamBou encontrarás un programa específico para ansiedad, con diez sesiones de entre 10 y 13 minutos. Es de suscripción pero durante 24 horas (desde hoy, jdesde hoy, viernes 17 de enero, y hasta las 09:00 AM de mañana, sábado 18 de enero) puedes acceder de manera gratuita desde este enlace.
Tipos de ansiedad
Todo el mundo experimenta este sentimiento de ansiedad de vez en cuando. Con síntomas psicológicos (miedos e inquietudes) o físicos (palpitaciones, sudoración o problemas digestivos), puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o podría ocurrir. Sin embargo, no siempre es igual y Ananda Ceballos diferencia dos tipos:
1. La ansiedad como un estado emocional transitorio en el tiempo. Quien la padece, no siempre responde de la misma manera y es la que podemos experimentar (de forma puntual) ante un examen, una entrevista o una fobia específica.
2. La ansiedad rasgo es una característica de la personalidad y se define por una tendencia a reaccionar de una forma ansiosa, sean circunstancias estresantes o no. “Se puede encontrar en personas que son más vulnerables, más pesimistas y que suelen verlo todo más negro”, aclara Ananda.
En la app de meditación Petit BamBou encontrarás un programa específico para ansiedad, con diez sesiones de entre 10 y 13 minutos. Es de suscripción pero durante 24 horas (desde hoy, viernes 17 de enero, y hasta las 09:00 AM de mañana, sábado 18 de enero) puedes acceder de manera gratuita desde este enlace.
¿Cómo se puede controlar la ansiedad?
Posturas de poder
En su TED Talk, la psicóloga social de la Universidad de Harvard, Amy Cuddy, concluye que lo que nos decimos a nosotros mismos condiciona nuestra forma de sentir y de actuar. Y, de hecho, cambiando las «posturas de poder”, por ejemplo, mostrando una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguros, se puede alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso, mejorar nuestras probabilidades de éxito.
La visualización
Como siempre nos centramos en el error, como pensar en todo lo que puede ir mal ante un gran evento, las consecuencias pueden ser nefastas.
Por eso, un truco es la visualización de una imagen positiva, porque “va asociada a un sentimiento de seguridad y puede calmar a nuestro cerebro. Normalmente, siempre buscamos peligros y el cerebro se activa ante la más mínima amenaza. Si, por el contrario, piensas en algo positivo, le quitas fuerza al miedo y puedes relajarte”, aseguran los expertos de Petit BamBou.
Respirar conscientemente
Respirar conscientemente, también, puede ayudar. “Abrázate y siente como la respiración recorre tu cuerpo, de los pies a la cabeza. Puedes realizar este ejercicio en diferentes momentos del día, especialmente, cuando te enfrentes a una situación incómoda o tengas miedo de algo que puede que vaya a pasar (o no). Te ayudará a mantenerte centrado en ti mismo, en el aquí y ahora”, recomienda Ananda.
Sonreír y reír para controlar la ansiedad
Sonreír e incluso, reír porque como decía Patricia Ramírez en el podcast, “la risa es una respuesta incompatible con la ansiedad”. De hecho, parece probado que “si sonríes durante un minuto, independientemente del malhumor, de las preocupaciones o del miedo, los nervios de la cara dicen al cerebro que, al parecer, estás de buen humor o te sientes feliz. Puede ser también una sonrisa delicada e interna: te vendrá genial y cambiará tu estado de ánimo. Puedes hacerte con algún elemento que te recuerde la importancia de una sonrisa y que te haga sonreír, como una foto en la que alguien ríe o te mira con ojos radiantes”, añade Ananda.
En la app de meditación Petit BamBou encontrarás un programa específico para ansiedad, con diez sesiones de entre 10 y 13 minutos. Es de suscripción pero durante 24 horas (desde hoy, viernes 17 de enero, y hasta las 09:00 AM de mañana, sábado 18 de enero) puedes acceder de manera gratuita desde este enlace.
Meditar
¡Medita! Porque ayuda a reducir, suavizar o a tratar con la ansiedad. “Aprenderás a observar tus temores con compasión, a dejar que se presenten y a recibirlos con benevolencia, en lugar de luchar contra ellos”, asegura Ananda.
Si quieres aprender a meditar no te pierdas este podcast con la psicóloga y experta en mindfulness Belén Colomina.
*Petit BamBou es la App de meditación Mindfulness 100% en español con la que ya meditan más de 3 millones de personas. Disponible en Google Play y en App store, cuenta con Más de 400 meditaciones sobre distintas temáticas: estrés, ansiedad, sueño relaciones, trabajo, maternidad.. y vídeos explicativos que te guiarán a través de los principios clave de la meditación. Plan mensual: 5,99 €. Plan semestral: 29,99 €. Para Más información visita su página web www.petitbambou.com.es
Fotos: Aitor López Audicana