¡Ufff qué lío! ¿Pero cuándo me echo el sérum? ¿Y la protección solar, antes o después de la crema? ¿Necesito un tratamiento antiedad? ¿Y qué me dices de los productos para la manchas? Lo sé. Tu arsenal cosmético no hace más que crecer y tú no sabes ni por dónde empezar. Muchas veces, presas de nuestro entusiasmo, compramos cremas que terminan cogiendo polvo en la balda del baño. Así que pongamos orden. Toma nota de qué usar y cuándo.
Algunos de mis básicos cosméticos
1. Limpieza. Obligatoria. Si ya te has limpiado bien la cara por la noche no es necesario que repitas el gesto por la mañana. Me gusta vaporizar sobre el rostro, un poco de agua termal que refresca la piel y es un gusto nada más levantarse de la cama. Como diría mi madre: «limpina y fresquina para empezar el día». Si tienes bolsas, moja una toalla de manos en agua muy, muy fría y aplícala sobre la cara para bajar un poco la hinchazón.
2. Sérum Son fórmulas cargadas de antioxidantes. Normalmente, tienen una textura más gelificada aunque también los hay en versión tónico. Yo suelo reservarlos para la noche, porque elijo aquellos que contengan vitamina C y A, que ayudan a combatir las manchas y, como son fotosensibles, es mejor reservarlos como cuidado nocturno.
3. Contorno de ojos sí o no. Nunca lo he usado, la verdad, y, por el momento, está libre de arrugas. Imagino que será por una cuestión genética, porque no fumo y no tomo el sol. Además, uso gafas de sol todo el año. Aunque no utilizo un tratamiento específico para esta zona, sí que aplico un extra de mi crema hidratante. Si tienes bolsas y ojeras no es mala opción los tratamientos en roll-on que, al aplicarlos dejan una agradable sensación de frío y drenan la zona, aunque sus efectos no duran más allá de unos minutos. El de Nivea Q10 es fantástico.
2. Hidratación. ¿Qué elijo?
Aquí hay opciones para todos los gustos y los bolsillos, pero básicamente una hidratante no es otra cosa que la mezcla de agua y aceite, aderezada con algunos ingrendientes activos. Debería ayudar a que tu piel se vea jugosa, que no es lo mismo que grasa. Hidratada y con una textura aterciopelada. Cuanto más espesa sea la crema, más hidratante será. Las pieles grasas es mejor que escojan lociones, sin aceites para así no taponar los poros. Si tienes la piel sensible cuantos menos productos uses a diario mucho mejor, así se reducen las posibilidades de que algún activo cosmético irrite tu piel.
La pregunta del millón: ¿puedo mezclar marcas o tengo que usar todos los productos de una misma línea?
Por supuesto, que puedes jugar al mix & match y crear tu propio régimen cosmético. La mayoría de las veces, los productos de una misma marca no han sido creados para crear sinergias entre ellos o potenciar sus beneficios, pero ten cuidado en no pasarte con los activos antiedad, como el ácido glicólico y el retinol, porque pueden irritar la piel. Todavía recuerdo el día que me puse en plan esteticista y le limpié a Jony, mi sufrido bundle pack, la cara con un tónico con AHA’S (alfahidroxiácidos) y luego apliqué una crema con vitamina A (retinol) el pobrecito casi muere del picor y se peló cual lagarto.
3. Protección solar Usar a diario protección solar debería convertirse en un hábito, independientemente de que vayas a estar en la oficina o por la calle. Los rayos UVA, los que causan el envejecimiento prematuro de la piel (y el cáncer!) atraviesan los cristales de las ventanas del coche, los aviones y la oficina. Elige un producto que contenga, como mínimo, un SPF 15. Si te maquillas, puedes elegir una base o unos polvos que contengan filtro y así saltarte este paso.
4. Maquillaje. Es el último paso, pero antes de extender el fondo de maquillaje deja un par de minutos para que todos los productos que has aplicado se «asienten» sobre la piel, así el maquillaje se fijará mucho mejor.
5. Mimos extra Una vez por semana deberías exfoliar cara, cuello y escote. Para que no olvidarme o no tentar a la pereza, siempre tengo el peeling en la ducha y, mientras dejo actuar la mascarilla de pelo, lo aplico. Elige texturas de grano fino y no te pongas a frotar como una loca, hazlo suavemente y en círculos ascendentes. La exfoliación estimula la renovación celular y así tu piel se verá más luminosa y suave. Los exfoliantes pueden ser químicos (como los alfahidróxiácidos, por ejemplo, que no son más que ácidos de frutas) o físicos (granulados). Prefiero los segundos, pero es cuestión de gustos. Cuanto más grasa sea tu piel, más veces deberías exfoliarte.
Un último consejo «no te automaltrates». He visto a amigas mías que cuando se echan la hidratante o el maquillaje, se autoflagelan con los dedos de sus propias manos. La crema y el maquillaje no se extiende a manotazos, hazlo con suavidad. ¡Mímate un poco!
Sin duda, el libro de la imagen es lo mejor que he leído sobre cuidado facial en los últimos años. Sin duda, la guía que deberías consultar antes de comprar una crema. The skin type solution está escrito por la Dra Leslie Baumann, dermatóloga del hospital Mount Sinai (Miami). Baumann aclara que, en realidad, hay hasta 16 tipos de piel y no cuatro como preconizaba la señora Helena Rubinstein. El libro incluye un test para saber qué tipo de piel tienes y los mejores productos para tratar cada una de ellas. Es una pena que no esté traducido al castellano. Una gran inversión.
Espero que os haya gustado. Seguimos en contacto.
[…] Tan fáciles de usar que son ideales para las más novatas y también para mis queridas beauty vagas. Long Wear Cream Shadow Stick de Bobbi Brown, 30 […]
[…] En mi baño se han hecho un hueco los discos de belleza y mientras le doy al disco tarareo de forma compulsiva la dichosa canción (¡y ahora os la voy a pegar!). Olvídate de los discos de algodón clásicos, las nuevas versiones son mucho más sofisticadas, porque vienen impregnadas de producto y hacen que el tratamiento sea súper fácil de aplicar. Sin duda, son productos pensados para mis amigas las beauty vagas. […]
[…] ya habíamos aprendido cuándo aplicarnos cada cosa, vienen las firmas cosméticas y nos vuelven a hacer el lío. ¿Una crema de cuerpo que se usa en […]
¡Me encanta tu blog! Realmente con tus consejos nos ayudas mucho a las que nos encontramos perdidas en este gran mundo…Yo tenía una duda sobre las cremas solares, leí por ahí (no me acuerdo) que a la hora de comprar una crema solar teníamos que mirar que tuviese algo así como PA+ o más pluses…¿Es imprescindible a la hora de comprarlas que tengan el «PA»?
Muchas gracias!
Hola Rut
Gracias por tu mensaje, veo que os surgen dudas con la protección solar y, como soy una talibán del tema, voy a preparar una guía muy completa que espero os sea útil.
El SPF se refiere sólo a los filtros que protegen de la radiación UVB (la que provoca el eritema solar, vamos la que te quema). Para indicar, el filtro que protege de la radiación UVA (la que provoca el envejecimiento prematuro de la piel y el melanoma) algunas marcas (como Shiseido) usan el PA. Cuantos más símbolos de +++ más alta es la protección. De todas formas, cuando compres un solar busca la palabra: amplio espectro. Eso quiere decir que protege de las dos tipos de radiaciones.
Gracias por seguirnos!
Me ha encantado este post! (como todos, enhorabuena) y ahora tengo a todas las compañeras de la ofi enganchadas…..asi que te trasmito un pregunta de una de ellas.
Su duda es, ademas del que ya mencionas de max factor, que otro/s mascarada de pestañas recomiendas. A mi compañera le gustan productos que den aspecto natural y no muy recargados, es decir que no le gusta que parece que lleve un pegote en las pestañas.
Muchas gracias!
Hola Cow, pues diles a tus compis que se conecten y comentan. Cuantas más seamos, mejor nos lo vamos a pasar!
De verdad, las máscaras baratas son perfectas. Si tienes problemas con los grumos, es que quizá batas el aplicador en el interior del tubo. No lo hagas, con eso introduces aire en el tubo de la máscara. Resultado: la fórmula se seca y crea grumos al aplicarla. Os apetece un post de pestañas?? Seguimos en contacto! Gracias por seguirnos!
Jajajaja…qué bien me lo paso contigo…parece que me estás retratando con los manotazos y el automaltrato….intentaré seguir estos pasos….Gracias!
Es que es uno de esos gestos que hacemos de forma inconsciente y es tan malo para nuestras maltrecahas caras… con lo fácil que es darse unos miminos! Besos y gracias por seguirnos!!
Cristina felicidades por tu blog, me ha encantado leerlo! A ver si nos encontramos un dia. Un beso fuerte!
Hola Elena
Muchas gracias! Seguimos en contacto aunque de momento sea virtual! Espero que todo te vaya genial. Un beso
Limpina y fresquina!!!jaja como me suena!!!!
Es tan mítica como la del chíquele! Besos, prima!!!
Genial Cristina: claro, conciso y concreto, ¡me encanta¡ así no nos asaltan dudas. Lo del agua termal me lo descubrio tu tia Susana y desde entonces lo usa hasta mi marido¡¡¡
Gracias, Pilar! Ya ves, es de esos secretos que nos vamos pasando entre generaciones! Uno de los múltiples trucos que me han enseñado las Aranda! Un beso y gracias por seguirnos!
Probaré lo del exfoliantes en la ducha… Es que de normal me da una pereza… Está claro que la belleza para beauty vagas me viene de perlas
bss
Pues éste es sólo el Volumen Uno. Creo que nos va a dar mucho juego!
Muchísimas gracias por el post es estupendo!! Me ha aclarado muchas dudas que tenía acerca del cuidado de la piel, de verdad es lo mejor que he leído en mucho tiempo. He descubierto el blog hace muy poquito tiempo y ya me declaro fan. Tengo una pregunta sobre la limpieza, ¿que productos forman parte de este paso?. Gracias!
Hola Elena
Millón de gracias por seguirnos! Y por tu comentario! Si quieres descubrir todos los secretos de la limpieza facial, no te pierdas este post. Espero que te guste. Seguimos en contacto. No dudes en suscribirte para recibir por e-mail todos los post! http://thebeautymail.com/2012/02/03/la-prueba-del-algodon/
Muy útil el post, precisamente mi próxima compra es una crema nueva de Shiseido y he visto que en la foto aparece una de ellas, acierto seguro!!! ¿Por qué no haces un post sobre cremas o productos faciales económicos? y nos das unos consejillos. Ya has dicho en otra ocasión que no siempre lo más caro es lo mejor y yo me dejo una pasta en productos de cosmética porque noto resultados pero si alguien me recomienda algo más económico pues estaría encantada de probar!!! Bueno, es solo un consejo, de igual forma lo que escribas me gustará. Gracias
Gracias, Vanesa. me encanta que sugiráis temas. Tomo nota y prometo post en breve! Un beso y gracias por seguirnos!
Gracias por recordarme la existencia de los tratamientos en roll-on para las bolsas. Te haré caso y compraré uno. Mi preguntita de hoy: ¿cómo hago para hidratar los labios? ¿Puedo usar la misma crema de día o es mejor utilizar un producto específico? Mil gracias por ser tan puntual, Mitrus. Como ves, te considero mi espejito mágico. Tú conseguirás transformarme de madrastra en Blancanieves!!!
Hola mi querida Myfairlady, pues para los labios nada como la crema de la cara. Olvídate de los balsamos labiales, tipo Carmex porque tienen petrolatum y eso no hace mas que resecar la boca. A mí la hidratante me va genial y durante el día el Biopel (en farmacias) que, además, es fantástico para las cutícula. También me chifla el bálsamo de By Terry, pero es para darte un caprichín. Huele a rosas y te apetecerá autobesarte de lo bien que huelen y saben tus propios labios! Jejejeje.