Cada carrera es siempre especial y una maratón si cabe mucho más. Son muchas semanas de entrenaniento (en mi caso empecé justo a la vuelta de Navidades) y resulta muy intenso, no solo en el aspecto físico también emocionalmente. A veces eres un mar de dudas y te ronda el: «¿lo lograré?» otras te cuestiones por qué te has metido de nuevo en semejante movida. Y, sin embargo, lo haces. ¿Por qué? Porque para mí esta segunda maratón encerraba una promesa que Clara y yo hicimos hace cinco años cuando nos pusimos las alas por primera vez: «antes de cumplir los 40 correremos juntas una maratón». Y el domingo lo hicimos. Cuando crucé el arco de meta de la de Londres el año pasado y hablé con Clara, le dije que en 2015 haríamos París, porque ella tenía que vivir también una experiencia así, con su pack completo, full equip, con todos los extras: una maratón fuera de España. Un pequeño minibreak para recordar siempre. Hoy, quiero que viváis desde dentro cómo fueron esos 42 kilómetros parisinos. Este es mi diario.
Sobrevolando París.
El sábado, rodamos media hora para soltar las piernucas.
Hay quien se prepara para ir a la feria del corredor como si fuese a una boda. Con mi querida Laura, quien me acompañó parte del recorrido de la maratón de Londres y no dudó en sumarse desde el principio a esta aventura parisina.
Camino a la feria, cruzando la plaza de la Concordia.
Ilusión máxima recogiendo el dorsal.
Dejando huella
Por aquí pasaron las mujeres que corren.
Momento: «A ver Claris enséñame lo que has pillado que yo quiero lo mismo».
Ampliando el fondo de armario. Lo sé: no tengo remedio.
Customizando nuestros dorsales. Escribo mi nombre para que el público sepa cómo me llamo y así me anime. Parece un detalle tonto, pero en plena carrera escuchar tu nombre y una palabra de ánimo reconforta mucho.
Como tengo una letra horrible, y Clara es muy manitas, siempre le toca a ella la parte artística.
Por algo hemos rebautizado nuestro grupo de Wasap de la maratón (que da para varias enciclopedias). Ahora, se llama lla Santísima Trinidad Runner. Nadie como Clara para el copy.
Y voilá! Contando las horas.
El traje de luces para la faena.
La noche previa preparando todo. Colocar el dorsal con los imperdibles en la camiseta es todo un ritual.
Con Laura planificando dónde íbamos a colocar a nuestros cheerleaders. Ella se trajo a toda su family (cuñado incluido), yo a mi madre y a mi suegra porque animan como nadie. Esta vez, en lugar de hotel nos quedamos en un apartamento que parecía el camarote de los hermanos Marx. Allí compartimos espacio (¡y baño!) mi madre, mi suegra, Laura, Aitor (el novio de Laura y quien firma estas fotos) y yo. ¡Muchas risas!
Laura demostrando sus dotes culinarias a los fogones preparó para la cena del sábado esta tortilla deconstruida: patatas y huevo cocido con un toque de sal y reducción de aceite de oliva. La noche previa a la prueba siempre carbohidratos y proteína. Cuanto más sencillo mejor.
Así amanecía el domingo en París.
Desayunando sin soltar el móvil (todo un clásico). Siempre tomo tostadas de pan blanco con miel y un café.
Casi lista.
Sí, un toque de máscara de pestañas.Y sí, para correr 42 kilómetros. También me perfumo y me echo hidratante en el cuerpo. No necesito esconder mi feminidad para correr.
Sí, también uso laca en el flequillo para que aguante 42 kilómetros. Y es de los pocos productos de styling que están hechos a prueba de maratón. Durante el recorrido, hubo varios puntos en los que nos mojaban con una manguera. Huí de ellos como si se tratase del mismísimo diablo.
No voy con visera ni con cinta de pelo por si me agobio, así que un par de horquillas para que el pelo aguante el meneo.
Para ir a la prueba me pongo un chándal para no coger frío. El pantalón siempre con un bajo generoso para no tener que quitarme las zapatillas al desvestirme.
Vamos que nos vamos.
La ansiada meta en el Arco del Triunfo. Todavía quedaba un buen rato para llegar hasta aquí.
Camino del ropero que estaba muy bien organizado. Cero tumulto. Un gusto poder cambiarte y dejar tu bolsa sin prisas.
Ready, steady, go…
Los ponchos de plástico (que encuentras en cualquier chino) son geniales para no quedarte fría antes la salida de la prueba.
Rumbo a la salida.
Media hora antes de la prueba tomo medio plátano y bebo media botella de agua.
Lo último que me coloco (después de hacer «el pis del miedo») son los geles en el cinturón de avituallamiento porque nos es la primera vez que me estalla uno antes de empezar a correr y es un pringue horrible.
Meto cada gel en un bolsita con autocierre. Durante la carrera tomo 3: en el kilómetro 10, en el 20 y en el 30/35. Y bebo agua en todos los avituallamientos.
Qué ganas de echar a correr.
Tomando posiciones.
Comentando la jugada.
En la Plaza de la Concordia. Gracias a esa lectora que me saludó tan cariñosa. Si me estás leyendo manifiéstate.
Primer avituallamiento y un poco de caos porque sólo los colocaron a un lado del recorrido.
Manos arriba seguimos celebrando. Toda la carrera hombro con hombro. Sin hacer la goma.
Con la Torre Eiffel al fondo.
Cruzando juntas la meta porque ese era el objetivo.
Poco más que añadir.
Pensar en este momento fui mi la gasolina para sacar las ganas de entrenar.
Porque como en la vida, juntas siempre hasta la meta. #twogether.
Y lo hicimos. 3:40 minutos en los que disfrutamos de este gran regalo que es poder correr.
Miss Gijón recibiendo su medalla.
Comprobando pulsos y ritmos. Y una vez más clavado: 144 pulsaciones de media.
Con mi Sagri. Porque madre no hay más que una.
Orgullosas de esa medalla por todo el esfuerzo que hay detrás.
Un año, dos maratones y siete ediciones de Mujeres que corren. ¡GRACIAS!
Haciendo patria.
Con mis ladies: mi madre y mi suegra. Gran compañía.
Mi madre intentando sacar una foto con el iPad… sin gafas es misión imposible.
Nosotras queremos ser como esa corredora australiana de 60 años, a quien fuimos viendo durante todo el recorrido y que en el kilómetro 40 metió la primera hasta la meta dejándonos atrás.
Tras la carrera, con dos móviles en la mano leyendo todos vuestros mensajes. ¡Increíble!
El crepe de Nutella con el que soñaba mientras iba corriendo para celebraruna vez más esta gran aventura que es correr.
¿Por qué correr? Reformula la pregunta. ¿Por qué no intentarlo? Hacer dos maratones nunca entró en mis planes, escribir un libro (y mucho menos de running) y ser patrona de una fundación para la investigación de la leucemia infantil (Uno entre Cien Mil) tampoco, pero correr me ha dado la oportunidad de descubrir que soy capaz de hacer más cosas de las que creo. Y como no hay dos sin tres, el año que viene tenemos una cita en la Zurich Maratón de Barcelona. Os espero. ¡A tope de power!
Fotos: Aitor Lopez de Audícana para Asics. Podéis ver más fotografías de la maratón en el Facebook de Mujeres que corren.
[…] Life World Run en Aranjuez era nuestro fin de fiesta. Después del medio maratón de Lisboa y la maratón de París, nos habíamos propuesto cerrar el curso escolar runner en esta prueba solidaria. El año pasado, […]
Cristina felicidades!! Mi marido y sus amigos también corrieron, y coinciden contigo en que fue espectacular!! No descarto correr yo en los años venideros… 😉 Me encanta tu blog, y cómo demuestras que no hay que perder la feminidad en ningún momento, ni aún con uno de los esfuerzos más extremos, desde luego para mí eres un ejemplo!! No sé si es el lugar adecuado, pero me encantaría que dieras consejos para las que llevamos flequillo y corremos, para mantenerlo a ralla durante todo el día.
Besos y felicidades otra vez!!
Hola Cris…
Qué relato más gratificante, qué fotos más chulas, y QUÉ INCREÍBLES sois. Qué bonito es poder compartir todo esto con nosotras. La fuerza que nos transmitís al resto para poder alcanzar la meta que cada una tengamos en esto del running… Os seguimos al infinito y más allá… 😉 #atopethepower
Un besazo
Bufff, siento la emoción sentada en el sofá de mi casa y se me saltan las lágrimas, no quiero ni imaginar lo que se debe sentir estando ahí.
Hago deporte desde pequeñita, pero lo de correr…ay lo de correr! no me llamaba mucho…jajaja…hasta que me quedé en paro :(, y en vista de los precios que tienen los gimnasios, pues decidí que qué mejor deporte y barato que el running. Y allí que me lancé, no me enrollo, llevo unos meses, sin mucha constancia pero progresando poquito a poco, y para motivarme un poco más me he apuntado a un carrera de 5 km, ya sé que no es mucho, pero es el mes que viene así que mucho tiempo tampoco hay, me está ayudando un montón a estar motivada y ser más constante en el entreno, en dos semanas he notado una mejoría increíble, así que estoy feliz como una perdiz!, y ojalá siga así y no pierda la motivación para poder llegar por lo menos a la mitad de camino que vosotras. Gracias. Felicidades chicas!!!! Mujeres a tope!!! 😉
Campeona! inspiración para muchas como yo, #atopedepower
Hola! precio el post. Yo este domingo a por o 10 de Rok and Roll Madrid!!!
A tope de Power!!
Hola Cris!!
Muchas felicidades por este otro gran logro!!
Eres una máquina, niña, y un gran ejemplo para todas las que estamos metidas en este mundillo. Seguirte es como un chute de coraje y un empujón para cada entreno.
En la pasada edición de la maratón de Barcelona estuve acompañando a un amigo, quien se estrenaba en esta distancia y, madre mía, que subidón de emociones ( y eso que no era yo la que corría!!). El cúmulo de sensaciones que sentí se tradujo en un «¿y porqué no?». Así que ala!, me he liado la manta a la cabeza y junto a mi amiga del alma, nos hemos propuesto correr la maratón de Sevilla en febrero del 2016.
Yo nunca he corrido carreras de más de 10k, así que no me queda nada durante este tiempo que me queda hasta febrero’16, ya veremos cómo acaba esto….
Por cierto, ¿ cómo conseguiste estas fotos tan magníficas durante la carrera? A mi en Barcelona me resultó una odisea poder ver a mi amigo alguna vez durante el recorrido, y ya no te digo sacar fotos!!!
Sigue así campeona: A tope de poweeeeeeeeeeer……………..!!!!!!!!!!!!!
Hola!!
Muchas felicidades por la maratón. Eres una campeona!! el año que viene yo también quiero correr una, pero no se cuando ni cual.
El cinturón que llevas ¿te es cómodo?, ¿no da saltos cuando corres?. Nos lo podrías enseñar por favor? tengo uno pero es taaaan incómodo.
Mil gracias.
Me manifiesto, soy yo!!
MILLONES DE GRACIAS! BESOS
Enhorabuena, me emociona leer tu blog! Deseando verte por Gijon!
Cris! Emocionada con el relato. Increible todo lo que llevas haciendo estos años…Eres un ejemplo de buena persona, buena profesional y sobre todo, buena amiga!!!
Que suerte tengo de tenerte en mi vida…lo que presumo de ti!!
Un besazo!
Me has hecho llorar….Jo, es emocionante lo que vives, lo que cuentas y el modo en que lo vives y lo cuentas… Desde el día siguiente a la carrera estaba deseando leer tu post comentando la experiencia y.
Sabes? En un post ( o en más de uno) escribiste que en tu vida había como un antes y un después de las planchas de pelo ghd. Yo puedo decir que para mí hay un antes y un después de la lectura de «mujeres que corren». Leer ese libro hizo que me entusiasmara aún más este deporte y gracias a ello mi cuerpo y mi mente no paran de mejorar. Además me encanta todo lo que estoy aprendiendo gracias a ti; primero a través de tu libro y después de tu blog. No sólo respecto a correr sino también de cocina que es otra de mis pasiones.
Gracias!!
Enhorabuena Cris y compañía!
Yo este año corro mi primera carrera de 10km después de casi 4años corriendo. Me he animado a hacerlo!!
Sigo tu blog desde que empezaste en ELLE y, sinceramente, este es uno de los posts que mas me ha emocionado porque mi mejor amiga y yo queremos hacer una 10K juntas y luego entrenar para la media.
Estas siendo mi gasolina!
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
Un besazo.
Que grandisimas sois… Enhorabuena por esa gran amistad y a esas carreras.
Que emotivo. Yo la vivi muy intensamente aunque no fui la protagonista. Mi amiga Nerea la hizo en 3h45, iba justo detras de vosotras pero el gran protagonista fue su amigo Oscar que aunque no hizo el mejor tiempo de su vida, logrô acabarla tras haber ganado a un cancer el ano pasado. Ademas todo lo que recaudo iba destinado a una fundacion. Os vi pasar en el km 30, animé a Clara pero a ti te vi de espaldas. Bravo! una marathon merece todos mis respetos
Cristina! Que gran inspiración… yo la corrí el año pasado y aún recuerdo la emoción al ver 50.000 personas delante del arco de triunfo esperando la salida. Y la llegada, ese momento que hace que todo valga la pena.
Y me encanta el no esconder la feminidad! ¿Porque esconderla? Somos mujeres que corren. Tampoco olvido nunca la mascara, la laca para que aguante mi coleta y el colorete! Soy mujer y corro!!! Y me encanta!
Porque hace 6 años jamás lo hubiera ni soñado. Os espero en Barcelona el 13 de marzo de 2016, para que disfrutéis de la Maratón de mi ciudad, de la empresa donde trabajo… os encantará! Palabrita!
No dejes de escribir, de animar, de inspirar!
Que bonitas fotos, que bonito resumen y que maravilla poder correr un maratón con amigas. Muy fan, de verdad, y pensando en lo de Barcelona, seria mi primer maratón participar en tu plan seria maravilloso. Un besazo enorme campeona.
Emocionada al leerte, felicidades.
Yo corri hace 2 semanas mi primera media. Nadie deberia perderse la satisfacción de cruzar una meta, como tu dices. La experiencia, sea la distancia que sea, es brutal.
Mil besos Cristina
Entre Clara y tu llevo dos dias super emocionada. Preparaos bien para la de Barcelona. Yo todavia no me atrevo pero encabezaré vuestro club de fans #SantisimaTrinidadRunners hasta quedarme afonica. Os espero en mi ciudad,chicas!!!
Simplesmente emocionante e inspirador!!!
#atopedepower
Beijinhos e venha Barcelona! 😉
Enhorabuena chicas ! Felicidades por pasar la meta tan guapas y flamantes !
Y también podemos felicitar al fotógrafo, que imágenes mas bonitas. El post es una pasada de motivación.
Me he hecho el animo y me he apuntado al maratón de París del año que viene con una amiga… aunque solo llevo corriendo 6 meses jajaja, todo un reto 🙂 Pero seguro que lo disfrutaremos como locas. Bravo !
Alucinante! y vaya inspiración eres campeona!
Simplemente genial Cris. Felicidades por haber hecho tu segunda maratón y estar siempre a tope de power. Muy bonito el post y las fotos. Un beso
Me emociono leyendo. Eres grande. Admiración total.
hola Cris,el año pasado tuve el placer de conoerte en el Colegio de mis hijos,en el Virgen Reina durante una charla que diste,me firmaste el libro y fuiste súper amable.Dentro de una semana corro mi primera media maratón aquí en «mi,tu Gijon» y estoy emocionada y cuando me ataca el miedo a ese,no se si lo conseguiré,me acuerdo de ti y me da la fuerza para seguir,próxima parada será la media nocturna de Ponferrada y a finales de año la media de Londres que haré junto mi amiga Rebeca Teleña y el año que viene que cumplo los 40 mi reto y objetivo es la maratón,espero tener tu fuerza!!!! Gracias por tanto Cris
Hola Cris
Te leo y escribo desde México que maravillosa experiencia, al igual que ustedes yo también hice la maratón. Mi primer maratón una gran experiencia y una satisfacción indescriptible ….
Gracias por ayudarme a recordar esos grandes momentos con tus fotos y tu crónica
Un beso desde México !!!
Me ha encantando tu post y las fotos son increibles, leyendote da ganas de hacer uno, quien sabe… sois fuente de motivación.Un beso
Cris,
por aquí también quería dejarte un saludo. Emocionante la crónica, y fantásticamente acompañada por las fotos. Envidia sana. Mucha. Por tu tesón, por la entrega con que haces las cosas y por cómo lo comunicas. Yo luchando contra lesiones varias… pero espero que no puedan conmigo :-). Un besazo y una vez más enhorabuena!!!!
Emocionante, sois muy grandes, como personas y como runners! 🙂 Ayer con la de Clara y hoy con la tuya te entran unas ganas locas locas de maratón jij. Las fotos chulísimas, enhorabuena a Aitor. Un besazo!
Vaya par Clara y Cris , Cris y Clara… Totalmente IMPRESIONADA porque Sois el mas claro ejemplo de que si se Quiere ( y se entrena… Mucho), se puede… Iusionáis muchísimo a Todas las runners que nos iniciamos en la aventura, lo sabeis porque recibís muchos mensajes en ese sentido pero os lo confirmo…felicitaros , y en Barcelona os esperamos con una sonrisa y un abrazo en la meta!! Esperamos ofreceros también buen tiempo porque Barcelona es preciosa!! Además sois la prueba más clara de que las chicas pueden estar guapas corriendo!!
Después de casi 4 años corriendo y seguir emocionándome cada vez que paso por meta sea en la carrera que sea y tardar en dormirme la noche anterior me sorprende y me pregunto ¿¿¿ por que hay un deporte que te hace sentir tanto y hay gente que no lo practica??? Ya he echo mío el #atopedepower como grito de guerra y tu video «el sueño de un maratón» algo para coger fuerzas cuando flaquean las ganas y el animo, se lo recomiendo a todos aquellos que están de bajón independientemente de que corran o no y todos coinciden en que es un chute de autoestima y realmente creo que lo e es un chute de autoestima es podernos calzar las zapas y salir a quemar «el retiro». cris gracias por compartir estos momentos y desde aquí gracias a Clara Montoya por su post de esta semana por qué pensando en mi próximo reto ayer me emocione leyéndola. En fin Gracias Gracias y GRACIAS
Que genial la cronica, perfecta con tanta foto, para visualizar como se vive desde dentro.
Enhorabuena a las tres.
Y gracias, nos dais aliento y alas para conquistar tambien nuestros sueños runners.
Cris!! Eres una campeona!! Me ha encantado y hasta se me han saltado las lagrimas….
Qué crónica tan bonita!!! Es un maravilla!
Me pareces genial! Eres mi Heroína!!! Yo tengo mi debut el 26 con mi primera 10K.
Leyendo tu blog y el de Clara, una se anima a pensar que se puede. Que no solo hay que pensar en pequeño, que paso a paso, se puede llegar del no puedo más me estoy ahogando (yo hace dos años) a poder valorar la opción de correr media maratón(mi objetivo para el año que viene)
Gracias por difundir que correr no es solo correr, para mi es una terapia que ha cambiado mi manera de entenderme, verme, sentirme y quererme.
Por cierto, tu libro fue el causante en Semana Santa de mi falta de sueño, me duró dos días, no podía parar de leer. Gracias!
Al final lloraré. De verdad cómo transmites Cris! Emperrada en hacer una media. Una historia con las pulsaciones que me suben más de la cuenta me tiene loca. Y he medio desistido. Pero sé que la acabaré haciendo, aunque tenga que ir a 7min/km o más. La tengo que hacer, porque esto es muy grande y hay que celebrar que sí podemos!
Sigue contándonos Cris, que tu vas por delante y nos abres camino.
Besos.
Anadownie
Love Your Mirror
http://www.loveyourmirrorlym.com
🙂 uma inspiração! Sempre que leio as tuas palavras, dá-me um pouco mais ânimo para ultrapassar as minhas dificuldades na corrida. Como disseste ontem, nós mulheres desdobramo-nos em 3, e mesmo assim é dificil conseguir conciliar tudo.
És um exemplo.
Vamos nos ver em Barcelona 🙂 quem sabe, agendo essa maratona para ser a minha primeira.
Bjinhos 🙂
¡Hola Cris! Me ha encantado la crónica… Ayer me emocioné con la de Clara y hoy con la tuya. Para mí sois dignas de admirar 🙂 Por cierto, preciosas las fotos, enhorabuena a Aitor! He echado un vistazo a su web y me ha encantado. Besos a las tres campeonas.
Tanto tu post como el de Clara me ha emocionado hasta saltar la lagrimita.
Enhorabuena por ese maratón!!!
¡Qué grande eres! Yo lo voy a intentar este fin de semana con mi primer 10 kilómetros, y todo gracias a ti. Porque leerte motiva, anima, inspira! No cambies nunca, besazos!!
Hola Cris!
Qué bonito texto, y que bonito debe ser hacer un maratón!
Yo llevo ya un tiempecito corriendo, y cuando empecé a correr lo hacía sin intención de hacer carrera alguna ni nada, lo hacía por diversión y porqué cada día me superaba a mi misma. Ahora que ya llevo un tiempo, tengo unas ganas locas de que llegue el día en el que esté preparada para hacer un maratón. Primero hacer carreras de 10km, después pasar por el medio maratón y finalmente mi gran sueño, hacer un maratón.
Me identifiqué con tu libro, sobretodo al principio, porque los primeros días me pensaba que no podría y que tiraría la toalla, pero gracias a mi pareja, que es atleta, logré no tirar la toalla en ningún momento.
Corriendo he mejorado como persona, y he aprendido a luchar por las cosas que realmente quiero. Ahora tengo que luchar en cumplir uno de mis sueños, el maratón.
Me encantaría que vinieras a Barcelona a firmar libros, porqué ya puedes estar segura que en la firma de libros voy a ser la primera en estar.
Te deseo lo mejor, y que hagas muuuuuuchos maratones!
Un beso muy grande Cris!
Laia
Me ha encantado tu crónica!! Yo este año hice mi primera media. El año que viene me toca el completo!!! #atopedepower!
Leer esto me emocina y me anima a enfrentarme al resto del Maratón,y me encantaria poder hacerlo con una amiga como tu lo has hecho con Clara!!es genial!!!gracias por hacernos participes de tus andadas!!!
Las fotos super bonitas, es un lujo tenerlas…yo muchas veces en las carreras lo echo!!
Un besazo y a por Barcelona!!!!