Sé que algunas de las que estáis al otro lado pensáis que soy un «cansina» con el tema del running. Pero también soy consciente de que a muchas de vosotras este blog os ha ayudado a darle una oportunidad al ejercicio y eso me alegra profundamente. Entiendo la belleza como un todo. Cuidarse no es sólo utilizar cremas, champús y otros mimos cosméticos. La belleza es bienestar, sentirse bien con una misma. Una alimentación sana y ser activas son las claves para alcanzarlo. Yo he encontrado en el running el ejercicio que me motiva para ponerme en «modo on». Quizá no sea para ti, pero lo que está claro es que hay que abandonar la vida sedentaria. My dear ladies, como ya os he dicho más veces, lo importante no es cómo te mueves si no que te mueves.
En estos casi tres años de andadura virtual, os he dado miles de razones para hacer ejercicio, desde la euforia que produce superar tus propios límites hasta comprobar cómo el ejercicio te ayuda a ser más solidario y te hace el corazón más grande. Mi aventura con las Mujeres que Corren es un claro ejemplo.
Como directora de belleza de una de las revistas más importantes de este país, creo que tengo la obligación de hacer llegar el mensaje #vidasana y, como el rayo que no cesa, aquí estoy de nuevo con mi tarea. Una vez más, sigo removiendo vuestras conciencias. El pasado viernes, aprendí un dato que quiero compartir con todas: la mayoría de las mujeres cree que el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte entre la población femenina. ¡Error! Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre nosotras. En España, la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio en mujeres es del 17,6% frente al 4,7% en hombres. Por otro lado, un 55% de las mujeres mueren de forma súbita antes de llegar al hospital, frente al 43% de varones. ¿Por qué?
La semana pasada, en la jornada Cuídate: mujer, hábitos saludables y bienestar personal, el afamado cardiólogo Don Valentín Fuster (te animo a que leas su libro El círculo de la motivación) apuntaba una causa para esta abultada diferencia. El Dr. Fuster decía que las mujeres somos «estoicas». Vamos, que aguantamos lo indecible antes de quejarnos… hasta que es demasiado tarde. Como le digo siempre a mi madre: ¿Crees que te van a dar una medalla por aguantar el dolor? Chicas, debemos ser un poco más egoístas y reservarnos una pequeña parcelita para volver a ser nosotras, para salirnos del papel de esposas-madres-trabajadoras-entregadas y hacer algo por y para nosotras mismas. Por nuestra propia salud física y mental. El ejercicio puede ser esa válvula de escape que nos ayude a despresurizar, en todos los sentidos.
¿Sabes cuáles son los factores determinantes de sufrir un infarto de miocardio? El tabaco, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia (colesterol total elevado), a los que hay que añadir la obesidad, sobre todo, del perímetro abdominal y la inactividad física, entre otros.
Hay otros factores de riesgo clásicos que tienen un mayor impacto en el sexo femenino. Por ejemplo, las mujeres mayores de 50 años tienen niveles más elevados de colesterol total que los varones de la misma edad; la obesidad es más prevalente en mujeres que en hombres; la diabetes también es más frecuente en mujeres y esta conlleva un riesgo 3 veces superior a padecer SCA (síndrome coronario agudo) que las no diabéticas. Y un último factor de riesgo que me tiene en shock: el consumo de tabaco en mujeres jóvenes ha aumentado en los últimos años y en este grupo de edad la mortalidad por infarto de miocardio es dos veces superior a los varones. Así que va siendo hora de abandonar el cigarrillo y enseñar a los menores con nuestro ejemplo.
¿La mejor receta? Dieta sana y ejercicio. Y otro apunte, como decía el Dr. Fuester en su increíble ponencia, «el problema es que nos creemos ‘invulnerables'». Es el clásico: «No, eso a mí no me va a pasar». Cuando las estadísticas demuestran todo lo contrario. «Más del 80% de las mujeres de mediana edad tienen más de un factor de riesgo y en muchas ocasiones no están controlados. Por ello, la aparición de un SCA (síndrome coronario agudo) en la mujer es más tardía, aunque una vez padecido, el riesgo es mucho mayor en mujeres que en hombres”, apunta la Dra. Inmaculada Roldán, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz.
Como explica la Dra. Roldán, “está demostrado científicamente que modificando el estilo de vida y los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares de forma integral, se puede retrasar la aparición de la enfermedad».
Moraleja: let’s move, ladies! En éste blog tenéis muchísimos post para empezar a correr o hacer ejercicio sin moverte de la cocina. Ojalá tras leer estas líneas alguna de vosotras se calce hoy las zapas o se fume el último cigarrillo de su vida. ¿Lo intentamos?
Ilustración: Agnes Keszeg para ELLE.
Yo descubrí el running hace cosa de un año y la verdad es que el día que no me da tiempo a mi carrerita… uff, cómo lo hecho de menos!
Solo tengo que decir que llevo casi dos años sin fumar, cuatro meses haciendo deporte, comiendo mas sano y solo me repito una y otra vez…porqué no dejé antes de fumar?? Gracias Cristina x tu dedicación.
[…] general: ¡tenemos que cuidarnos! Como cuenta Cristina Mitre en su blog, la vida sana es necesaria, tenemos que mimar nuestro corazón. Así que vuelvo a centrarme en el proyecto tras esta breve parada. Durante los próximos días […]
Ayer mismo pasé por el quirófano para solucionar un problemilla circulatorio. Si yo no hubiera hecho deporte con asiduidad ( correr, spinning, remo y pesas ), además de llevar una vida saludable, este problemilla no lo hubiera sido tanto! Por eso y por motivar a las mujeres te mereces un gran hurra! Ah, a mí también me llaman pesada cuando insisto en que el deporte es la fuente de la eterna juventud!!!
Pues si Cris , tienes razón , yo fumo desde hace 4 años casi y voy a cumplir en diciembre 24 años y ya me lo estoy planteando seriamente .. aunque pienso que no me veo capaz porque me gusta fumar .. deberias de hacer un post centrandote en las fumadoras y como empezar a dejarlo.. el problema que hay que cambiar los hábitos de todo !! Un beso enorme desde GRAN CANARIA te espera una posible corredora de #mujeresquecorren quiero que vengannn !!
Me encanta el post y apoyo totalmente tu campaña de vida sana!!! Es súper importante cuidarse y siempre se está a tiempo de modificar esos hábitos de vida nada beneficiosos!! Espero que mucha gente se anime a cambiar!!
Besos guapa
http://statebeauty.blogspot.com.es/
Absolutamente de acuerdo con la idea de promover una #vidasana. Gracias Cris por liderar movimientos como #mujeresquecorren que tanto contribuyen a mejorar la vida de muchas chicas!
Me encanta la ilustración de las chicas running jeje y tu insistencia en darle una oportunidad al ejercicio, totalmente de acuerdo contigo.
Descubre la mejor bisutería y bolsos;
http://tienda.pinceladasdeestilo.com