Llegamos al segundo episodio del podcast de Mujeres que corren. Y voy a hacerte una pregunta: ¿Conoces a Margot Moles? Pues ella es, probablemente, la deportista española más completa de todos los tiempos. Sin embargo, creo que difícilmente verás ese nombre escrito entre los más grandes del deporte español. Tras la Guerra Civil española se borraron sus récords y se puso empeño en olvidarla por lo que Margot representaba: la libertad.
Este episodio quiere rescatar a Margot Moles del olvido contando su historia. Y también recordar a otras mujeres ignoradas, como la atleta Aurora Villa, quien además fue pionera en nuestro país en otro ámbito: el de la ortóptica. Pero no quiero hacer un spoiler así que escucha esta nueva entrega de Mujeres que corren.
Lo que no debemos olvidar es que en España durante muchos años, y de eso no hace tanto, el deporte femenino estuvo bajo sospecha. El atletismo no llegaba a estar prohibido, pero se consideraba poco recomendable y nocivo por “masculinizante”. Por eso, desde antes de la Guerra Civil y hasta 1963 no se volvieron a celebrar unos Campeonatos de España de atletismo femenino.
Esos nombres y sus historias merecen ser recordados siempre.
El podcast de Mujeres que corren está disponible en Podium Podcast y en todos los reproductores de podcasts (como Amazon Music, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Ivoox…). No dudes en suscribirte en tu reproductor habitual. Recuerda que los sábados también publicamos una lista de música inspirada en el episodio de esa semana. Las playlists se publican en el canal de Podium Podcast en Spotify. Puedes escuchar aquí la primera de ellas. El sábado mucho más.
Te dejo aquí algunas fotografías de las protagonistas de esta semana y de las que hablamos en el episodio.
En el Instituto Escuela, Manuel Robles, atleta madrileño de los años 20, creó ese grupo de pioneras del deporte. En la foto, junto a Margot (a su izquierda) y Aurora (a su derecha).
Margot y Aurora eran, además, grandes esquiadoras.
A Aurora y a Margot tampoco se les resistía la natación. De hecho, fundaron el mítico club de natación CANOE en Madrid.
Aurora Villa batiendo el récord nacional de lanzamiento de jabalina, en los segundos campeonatos femeninos celebrados en el estadio de Montjuic en Barcelona, en junio de 1932.