Buscar

Pelo fosco: cinco trucos que funcionan

Ya os he contado en un post anterior que el pelo es mi obsesión. Así que en thebeautymail.blogs.elle.es vais a encontrar mucha información sobre la materia. Prometo un post para pelo rizado, porque muchas me lo habéis pedido en vuestros mensajes. Palabra de blogger.

Nacer en Asturias, con su continuo orbayu, y tener una melena que se encrespa al segundo, es un drama capilar en toda regla.

En mi adolescencia, recuerdo haber llegado hasta el extremo de plancharme el pelo (¡con la plancha!) hasta que Babyliss acudió en mi rescate y me cambió la vida, y la de mi maltrecha melena, con sus planchas. A partir de entonces, no se me resistió ningún estilo: liso, con ondas y a lo «gofre» que, junto con los lazos de Don Algodón y la seda salvaje, me han hecho mucho daño. A día de hoy, mi bundle pack no ha visto fotos de aquella época. ¡Horror y pavor cuando me encuentro con alguna!

Cuando voy a la pelu, siempre tengo que escuchar los resoplidos de la peluquera: ¡ufff pero qué cantidad de pelo tienes! Pues sí, qué le voy a hacer. Ya quisiera yo una de esas melenas lacias, que no necesitan pasar por la tortura del brushing. Lo que daría mi cabeza por poder salir de casa con el pelo mojado como si nada. Es mi sueño capilar, aunque, desde que descubrí las ghd, la laca Elnett y los cepillos de pala de Marlies Möller, mi rutina se ha simplificado al máximo.

Goldie Hawn y Warren Beatty en la mítica escena de la película Shampoo. Me parece total. Lo que daría por un secador retro como ese.

Si como yo sufres en propia cabeza el pelo fosco aquí te paso cinco trucos que me han funcionado.

1. Al contrario de lo que todo el mundo cree, al pelo fosco o seco lo que le falta es agua, no aceite. Cuando el pelo se riza, las cutículas (las escamitas que recubren el pelo) se levantan, lo que provoca que el pelo se seque más fácilmente. Los alisados, las permanentes, los tintes pueden reducir el nivel de hidratación capilar, hasta dejarlo a un dos por ciento, y así aparecen las puntas abiertas. Si el nivel de hidratación no se recupera, empeoran y el pelo se rompe. La solución: acondicionadores que contentengan proteínas para reparar la cutícula dañada y mejorar la elasticidad y la porosidad del pelo. Muchas mujeres no usan acondicionador porque tienen miedo de que apelmace,  pero hay que elegir la fórmula adecuada nuestro tipo de pelo y usar la cantidad justa (una avellana) que repartiremos sólo de medios a puntas.

2. Secar a capas Es importante que seques bien las capas de abajo, porque si no, en cuanto haya humedad o sudes, el pelo literalmente se hincha y terminas como Tina Turner. Divide el pelo y sujétalo en secciones ayudándote de unas pinzas. Vete secando,  comenzado por las capas de abajo hasta llegar a las más superficiales. Yo ahora uso un cepillo de pala en lugar de redondo porque en una sola pasada coges más pelo y el tiempo de secado se reduce.

3. Cortar y cortar Si es pelo corto, cada 6 semanas, y para pelo más largo, de 8 a 12 semanas para que no pierda su forma y no se «desmelene».

4. El pelo también se exfolia Como creemos que el pelo fosco tiene un problema de hidratación a muchas se nos va la mano con las fórmulas nutrientes, en forma de mascarillas y aceites súper nutritivos. El problema es que esos productos van dejando residuos sobre el cabello, que impiden que penetre el agua, motor fundamental de la hidratación del cabello junto con el sebo y las proteínas. Por eso es importante exfoliarlo de vez en cuando. Yo, por ejemplo, uso Phytocidre de Phyto, un vinagre de sidra con lavanda y romero, que arrastra todos esos residuos. Si además, el agua de tu ciudad tiene mucha cal es otra buena razón para utilizarlo.

Confieso que alguna vez no he tenido más remedio que lavarme la cabeza con Fairy (¡lo juro!). En mi afán por probarlo todo e hidratar, llegué a tener la zona de la coronilla súper grasa. Diré que, en este caso, fue mano de santo para eliminar mi «particular triángulo de las Bermudas». Como en el anuncio, con una pequeña cantidad basta para desprender la grasa. Eso sí, en medio y puntas apliqué una buena dosis de acondicionador, porque la fórmula es muy alcalina y reseca. Cuidado si tienes el pelo teñido, porque arrastra el pigmento de color.

5. Mi champú favorito Noto mucho cuando uso un champú sin sulfatos (jabón), ni siliconas. Los de Pureology son mis favoritos, porque me dejan el pelo mucho más suave y controlado. Además, si tienes el pelo teñido son estupendos porque protegen el color. Hay marcas de gran cosumo que también, los tienen como L’Oréal Hair Expertise.

Espero que os haya gustado. Ya sabéis que podéis seguirnos en Twitter (@thebeautymail) o en nuestra página de Facebook. Seguimos en contacto.

Comparte
Deja un comentario

41 comentarios
  • Hola chicas!! me sumo al mismo problema, estoy harta de probar champús de todas las marcas, pues anda cuando voy a lugares donde hay humedad como cuando vamos de vacaciones a la playa, desesperación totaaaalllllllll……!!!!!!!!!!!!!!! haré caso a tus consejos a ver que tal. Gracias.

  • Hola! Muy interesante el post. ¿Conoces la línea de miriam quevedo?, ¿qué te parece? Me apetecía probarla pero no encuentro muchas opiniones. Muchas gracias!

  • hola guapa ya te sigo en face si quieres seguirme soy ellegancia.com , yo no tengo el pelo fosco por suerte, pero si lo tengo lacio, fino y con la raíz grasa, no uso mucho la plancha ni el secador.
    un besito
    Ellen

  • Buenas Tardes , enhorabuena por el blog es fantástico !!! Soy una sufridora del pelo seco rizado y estropeado y mega planchado 🙁 gracias por los consejos
    tengo una pregunta de donde puedo comprar el vinagre de sidra con lavanda ??
    Saludos

  • Hola Cristina,

    El viernes me compré el champú pureology en la pelu. Me lo recomendó mi peluquera para hidratarlo. Estoy pendiente que le llegue la crema suavizante. Por ahora no puedo decirte, pero me habló maravillas de él. Me quedo tranquila al verlo como recomendación en tu blog. Seguro que va genial. Un abrazo desde Canarias

    • Noemí

      Te va a encantar! Espero tus noticias! Y la mascarilla es un pasada! Súper sedosa y viene con un peine aplicador muy práctico.
      Mañana más en thebeuatymail.com a partir de las 9 de la mañana. Besos!

  • Hola Cristina,
    el pelo es mi principal handicap. Lo tengo megafini y muy ondulado. Y ya no te digo lo que me lo estropea el cloro y el sol. El otro día compré el champú solar sublime de L’oreal professionel a ver que tal, el Orofluido de Revlon, que qué quieres que te diga, o es un timo o mi pelo no tiene solución.
    Te juro que si tuviese valor me lo raparía al cero y dejaria que creciese sano y con su color natural. Si me retiro a un monasterio budista algún día…lo haré!! 😉
    Saludos!!!!

    • Hola Caroline, a mi toda la gama de solar sublime de L´oreal me va genial para el verano, champú, mascarilla y spray o espuma para protegerlo, pero la verdad es que yo, aunque también lo tengo ondulado como tú, tengo el pelo super fuerte. Espero que te de buen resultado.

      • A ver que tal Verena!! Normalmente uso el de camomila de Klorane y me gusta pero reconozco que no soy fiel a una marca y me gusta probar!!! Soy un culo inquieto cosméticamente hablando!!! 😉

  • Yo tengo el pelo muuy graso y estropeado por el secador y las planchas. Y me pasó exactamente lo mismo que a ti, me obsesioné tanto por hidratarlo que llegué a tener la raíz que parecía que no había lavado el pelo en semanas, no había forma de quitar esa grasa!! Pero no se me ocurrió utilizar el Fairy, la verdad… se me fue la grasa poco a poco. No sabía por qué me pasaba y le echaba la culpa al champú, hasta que me di cuenta de que estaba abusando de las mascarillas, etc.
    Por cierto, tengo el pelo muuuy graso y necesito lavarlo todos los días y el secador y las planchas (como dije al principio) me lo resecan mucho; ¿podrías darme algún consejo para su cuidado? Gracias y felicidades por el blog!!

  • Hay Dos mío ! Estás describiéndome. Cuánto sufrimos las que vivimos en ciudades costeras. Yo sobrevivo dignamente gracias a la plancha de GHD ya los champús, mascarillas y demás productos de tratamiento de L’oreal professionnel y cuando la climatología ya es demasiado adversa lo dejo con su onda natural, controlada y definida también con pro
    ductos de esta línea o con la mascarilla elasto
    curl de Kerastase, aunque es con aclarado a mi me va genial usarla a modo de gel. Gracias Cris por tus consejos.

    • Quiero corregir el «hay» por» ay»y el Dos por Dios. Este texto predictivo muchas veces hace de las suyas, seguro que hay más patadas al diccionario. Cris que no falte un post para melenas copiosas y onduladas, besos y enhorabuena, estoy enganchada a The beauty mail.

    • Hola Verena

      Gracias por tu comentario!
      Los dramas capilares unen mucho, verdad? benditas GHD!
      Gracias por compartir tus trucos, tomamos nota! Te esperamos todos los martes, miércoles y jueves en thebeautymail.com. Estamos en contacto!

  • joo, me acabo de encontrar tu blog gracias Paula Echevarria y he de decir, que no se como no lo había encontrado antes, al lado del tuyo mi blog se queda pequeño…me siento muy identificada con tu pelo, vaya problemón. Yo también vivo en una ciudad con mucha humedad y sigo intentado domarle así que voy a llevar a cabo estos trucos y ya te contaré.
    Un besote!!!

  • Jjajja…yo confieso que me lo lavé una vez con jabón lagarto, pq me dijeron que iba muy bien…no, si se me quedó muy nutridito….pero parecía la bayeta de la plancha de un Wok….

    • Yo que también soy asturiana y se perfectamente lo que nos afecta la humedad en nuestro pelo estoy encantada con la ghd (me parecen una pasada). Muchas gracias por tus consejos. Un besin

      • Hola Elvira

        Gracias por tu mensaje!

        Ayyy esa humedad!!! Cómo la sufrimos en propio pelo, verdad?
        Te recuerdo que actualizamos el blog todos los martes, miércoles y jueves! Seguimos en contacto! Te esperamos!

    • Gracias por tu mensaje! Eso sí que es ser atrevida! Bueno, ahora hay muchas alternativas un poco más cosméticas! Confieso que también me he hecho mascarillas de huevo. Ufff, un horror!
      Te recuerdo que actualizamos el blog todos los martes, miércoles y jueves! Seguimos en contacto! Te esperamos!

    • Hola A unas horas!

      Muchas gracias por dejarnos un mensaje! Nos hace mucha ilusión!
      Te recuerdo que actualizamos el blog todos los martes, miércoles y jueves! Seguimos en contacto! Te esperamos!

    • Hola Marta

      Me parece muy bien que te dediques unos mimos y vayas a la pelu! Yo me lo hago en casa porque me apaño bastante bien y como entreno casi todos los días, me toca lavarlo casi a diario!
      Te recuerdo que actualizamos el blog todos los martes, miércoles y jueves! Seguimos en contacto! Te esperamos!

  • Hola guapa!!!! desde que descubrí tu blog estoy enganchada al máximo!!… me encanta y te felicito.
    Una cosita, dónde se pueden conseguir los cepillos de pala que mencionas?. Mi pelo es lacio y fino.. pero imagino que le vendrán igual de bien… no?.

    Ya me dices. Un besito y hasta el próximo post! 😉

    • Yasmina,

      Gracias por tu cariñoso mensaje! Marlies se vende en peluquerías y creo que también el Corte Inglés, porque son los mismos que Juvena. De todas formas, el cepillo de pala de Aveda también es muy bueno. Mejor de madera que metalizados porque no se calientan tanto! Te recuerdo que actualizamos el blog todos los martes, miércoles y jueves! Seguimos en contacto! Te esperamos!

También puede interesarte

Cristina Mitre