Buscar

Predicar con el ejemplo

El pasado viernes presentábamos la guía “Cuídate, corazón”, editada por Women’s Health. Un proyecto que surge de la colaboración entre la Fundación Pro CNIC y la FUNDACIÓN MAPFRE. ¿Su objetivo? Que las mujeres conozcan los riesgos y los enemigos de su corazón. Y, ¿por qué no va dirigida también a los hombres?

Según los últimos estudios, la mayor parte de las españolas cree que la primera causa de mortalidad entre las mujeres es el cáncer cuando las enfermedades cardiovasculares ganan por goleada.

En 2012, las enfermedades cardiovasculares provocaron el fallecimiento de más de 43.000 mujeres (lo que representa el 30% del total de las defunciones). De hecho, es la causa número uno a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres. En España, la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio en mujeres es del 17,6% frente al 4,7% en hombres. ¿Por qué?

Como explicaba en la presentación el cardiólogo Don Valentín Fuster, quien además prologa la guía, las mujeres somos “estoicas”. Vamos, más sufridas y no le damos importancia a los síntomas.

Como contaba el Dr. Fuster “los hombres están más concienciados para buscar atención médica al notar los síntomas del infarto, pero a las mujeres les cuesta más dar este paso y tienden a aguantar o no reconocer los síntomas”.

Fue un honor que S.M la Reina Letizia viniese a apoyar la presentación de esta guía, porque su respaldo le da mucha visibilidad a la causa. Tuve la oportunidad de charlar con ella un rato y os aseguro que es muy sensible a todo lo que tiene que ver con el empoderamiento femenino. Os dejo el vídeo de su discurso, porque me pareció muy cercano.

y tú, ¿sabes cuáles son los factores determinantes de sufrir un infarto de miocardio? El tabaco, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia (colesterol total elevado), a los que hay que añadir la obesidad, sobre todo, del perímetro abdominal y la inactividad física.

Más del 80% de las mujeres de mediana edad tienen más de un factor de riesgo y en muchas ocasiones no están controlados. Por ello, la aparición de un SCA (síndrome coronario agudo) en la mujer es más tardía, aunque una vez padecido, el riesgo es mucho mayor en mujeres que en hombres.

Está demostrado científicamente que modificando el estilo de vida y los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares se puede retrasar la aparición de la enfermedad.

Y la receta para evitarlo es súper sencilla: dieta sana y ejercicio. Por eso, es tan importante que el ejercicio sea prioritario en tu vida.

En la guía (que os podéis descargar de forma gratuita aquí) tenéis un sencillo test para averiguar cuál es tu riesgo cardiovascular, cómo detectar los síntomas de un infarto (dolor en pecho y brazos, falta de aire, náuseas, vómitos dolor de espalda o mandíbula, sudor…), también te descubrimos qué alimentos son los más indicados y cuáles debes tomar con moderación y, por supuesto, como el corazón es un músculo que se trabaja al igual que tus piernas o tus brazos, te enseñaremos a ponerlo en forma.

Como decía el Dr. Fuster, ahora, «hay que mantener el entusiasmo y dar continuidad al proyecto bajándolo a la calle. En estas campañas se tiene que involucrar a la gente. Hay que ir a las comunidades».

Desde aquí tomo nota de las palabras de Don Valentín y prometo seguir movilizando al personal para demostrar que la vida activa es mejor vida. ¿Quién me acompaña?

_mg_0081ok

_mg_0180ok

_mg_0159ok

 

Comparte
Deja un comentario

3 comentarios
  • Cristina. Enhorabuena por este post. Me ha gustado mucho.

    Participé en el concurso para poder asistir a la presentación de la guía… pero no resulté ganadora así que agradezco este post con todos los detalles. Ya tengo descargada la guía y me voy a poner manos a la obra a leer.

    Gracias por tu profesionalidad. Te leo siempre y suerte en tu nueva etapa profesional. Un abrazo.

  • Yo soy una de las incansables que te acompañará ahora y siempre.Un verdadero placer acompañarte en esta ocasión y tener la oportunidad de escuchar al Dr.Fuster y compartir palabras con gente maravillosa y conocer a las demás chicas, verdadero placer.Millones de gracias.

También puede interesarte

Cristina Mitre