Lo sé, parezco Darth Vader diciendo aquello de «Luke, yo soy tu padre», pero es que me habéis pillado en plena prueba de esfuerzo. Sí, con mascarilla, electrodos y toda una parafernalia médica para hacer una radiografía precisa de mi estado de forma. Aunque incómodo, es totalmente indoloro y es una prueba muy útil para «descatar posibles patologías cardiovasculares durante el ejercicio y obtener unos parámetros muy precisos para planificar nuestro entrenamiento de running u otras disciplinas cardiovasculares», explica el preparador físico Ángel Merchan de HomeWelness Madrid .
Me hice la prueba hace un par de meses, pero con todo el lío del maratón, el libro de Mujeres que Corren etc no he tenido tiempo de compartir aquí la experiencia. Para hacerme la prueba acudí al Hospital HM Universitario de Torrelodones y, como ni con mascarilla me puedo estar callada, hice todo tipo de preguntas para poder contaros qué es, para qué sirve y quién debe hacerse una prueba como ésta.
¿Para qué sirve una prueba de esfuerzo ?
«Como la misma palabra lleva implícito, sirve para la valoración, entre otras cosas, de la capacidad de esfuerzo del sujeto que se somete a ella. Además, permite el estudio, con visión en tiempo real del electrocardiograma y de los posibles trastornos del mismo. Nos servirá para conocer mejor el estado del corazón y las arterias coronarias así como investigar y matizar el seguimiento y diagnóstico de algunos trastornos del ritmo cardíaco. La medida de la tensión arterial y su respuesta al ejercicio son otros de los valores que se monitorizan durante el ejercicio», explica el Dr. Carlos Mascías Cadavid, Director Médico del Hospital HM Universitario Sanchinarro.
¿Para quién está indicada?
«La indicación principal en la práctica clínica es la gradación del riesgo en pacientes con angina de pecho. También se usa para la valoración de pacientes que han sufrido un infarto, para el control de arritmias y en pacientes sanos, para valoración del estado funcional, capacidad física en deportistas, respuesta de la tensión arterial al ejercicio… en fin, una abanico amplio de posibilidades según cada caso en concreto que ha de ser individualizado y seguido siempre por un profesional», añade.
¿Quién debe realizarla?
«Debe ser realizada por un experto en cardiología asistido por una enfermera y/o auxiliar de clínica que optimizan el diagnóstico y atienden, con soltura, la posibilidad de aparición de algún incidente durante el desarrollo de la misma».
Alguien que se inicia con el running, como mínimo, ¿qué pruebas médicas debe hacerse?
«Una revisión en el médico de cabecera para valorar la situación global ante el ejercicio y, posteriormente, un estudio cardiológico en el que establecerán, por parte del especialista, las pruebas que se consideren necesarias. Como básico necesitaremos una exploración general, electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma (ecografía del corazón) y toma de la tensión arterial. En población deportista sana es recomendable realizar una ergometría, ya que es una prueba con bajo riesgo y valorativa de la situación física del paciente y puede realizarse con cierta soltura».
¿Cuál es la diferencia entre una prueba de esfuerzo con gases y sin gases?
«La ergometría convencional (sin consumo de gases) se utiliza normalmente en clínica para el estudio del paciente con enfermedad cardíaca. La prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno se reserva, en general, para dos tipos de sujetos:
a) Pacientes en insuficiencia cardiaca por alteración de la contracción de su corazón y así medir, con más exactitud, su grado de capacidad funcional.
b) Sanos, como deportistas, y así conocer más sobre su capacidad de esfuerzo, umbral de ejercicio … y todo ello de forma más concreta y precisa que en una ergometría convencional».
¿Qué significa que sea con gases?
«Se realiza con una mascarrilla en la que el paciente respira y así medimos con más precisión lo que está sucediendo en su sistema circulatorio».
¿Cuál es el precio de este tipo de pruebas ?
«Hay gran oferta de precios, desde la que se hacen en gimnasios hasta las que se realizan en centros hospitalarias. La que se realiza en HM Torrelodones, tiene un precio de 180 Euros (no lo cubren las sociedades aseguradoras en caso de paciente sano)».
¿Cada cuánto hay que repetirla ?
«Eso es discrecional según cada caso (a juicio del cardiólogo y según estado físico y pronóstico del estudiado), pero viene dictado por la normas de práctica clínica y las Federaciones en su caso. En corredores populares, con una al año es más que suficiente».
La verdad es que yo veo los resultados de mi prueba y no sé muy bien qué es qué y el significado cada cosa, por eso, aquí os dejo un resumen elaborado por el preparador físico Ángel Merchan, es una especie de chuleta para que podáis interpretar vuestra propia prueba si os la habéis hecho recientemente.
Consumo VO2 max % Es el porcentaje de consumo de oxígeno en el momento que alcanzas cada umbral (relacionado con la velocidad a la que vas en ese momento). Es interesante para planificar el entrenamiento.
Consumo O2 relativo o VO2 max relativo Para que lo entendamos todos «podría definirse como el indicador del desarrollo cardiorespiratorio de una persona. Cuanto mayor sea nuestro VO2 Max mejor rendimiento tendremos en pruebas de larga distancia. Si queremos ser más técnicos, habría que decir que hace referencia a lo que se conoce como potencia aeróbica máxima, que es la cantidad de oxígeno que captamos por la respiración y que somos capaces de utilizar para el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono durante el ejercicio. Este parámetro se mide en ml por kg de peso corporal y minuto de ejercicio. Esto quiere decir que es relativo al peso corporal, por lo que dos personas pueden llegar a captar igual cantidad de oxígeno, pero tendrá mejor rendimiento de las dos, aquella que pese menos. Viene predeterminado genéticamente en un alto porcentaje, pero es entrenable desde diferentes aspectos, como por ejemplo, alcanzar mayor velocidad a igual VO2», explica Ángel.
Ventilación VE l/min Volumen aire respirado por tus pulmones (O2 + CO2) en litros por minuto en cada umbral. No es relevante para planificar el entrenamiento.
VCO2 l/m Volumen de CO2 espirado en cada umbral.
Primer umbral, VT1, umbral aeróbico «El umbral aeróbico es aquel que se alcanza a una frecuencia cardiaca durante el ejercicio y que nos va a permitir empezar a experimentar mejoras en el entrenamiento aeróbico. Por debajo de esta frecuencia cardíaca, las mejoras cardiovasculares serán muy poco significativas. Este parámetro se identifica con una frecuencia cardiaca alcanzada durante el ejercicio a partir de la cual el organismo comienza a metabolizar los hidratos de carbono sin la presencia del oxígeno para obtener energía. En frecuencias cardiacas más bajas casi toda la energía se obtiene de los hidratos de carbono y de las grasas, ambos metabolizados con oxígeno. A partir del umbral aeróbico, si seguimos aumentando la intensidad del ejercicio, el cuerpo irá acumulando mayor cantidad de acido láctico, pero el organismo tendrá capacidad de ir eliminandolo hasta que alcance el siguiente umbral. Las pruebas de larga duración se realizan a intensidades o frecuencias cardiacas comprendidas entre el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. En pruebas de larga distancia como el maratón debemos correr a ritmos cercanos a este umbral».
Segundo umbral, VT2, umbral anaeróbico «Es aquel alcanzado a una frecuencia cardíaca durante el ejercicio que va a marcar el limite de intensidad para carreras o ejercicios prolongados. Por encima de esta frecuencia cardíaca el ejercicio no podrá prolongarse demasiado tiempo, ya que la fatiga provocadas por la acumulación de acido láctico lo impedirá. Este umbral se encuentra en una frecuencia cardiaca alcanzada durante el ejercicio a partir de la cual la energía obtenida, a través del metabolismo de los hidratos de carbono sin presencia de oxigeno, comienza a ser la principal, algo que lleva aparejado un aumento de la acumulación de acido láctico considerable, lo que provocará una fatiga extrema y a detener el ejercicio a los pocos minutos».
A medida que las pruebas disminuyan de distancia, el ritmo se podrá incrementar acercándose al umbral anaeróbico. Atletas alto nivel pueden realizar distancias muy largas como el maratón rozando el umbral anaeróbico, pero para un deportista aficionado, un ritmo semejante agotará las reservas energéticas antes de llegar a la meta, por lo que deberá planificar su prueba en ritmos más próximos al umbral aeróbico que al anaeróbico
METs o equivalentes metabólicos 1 MET equivale a tu metabolismo basal, (calorias que consume tu organismo en reposo). En definitiva, cuando la prueba indica que has alcanzado 21,3 METs quiere decir que la energía que consumes en ese momento es 21,3 veces el equivalente a tu metabolismo nasal.
¿Qué aportan todos estos datos?
«Con un pulsómetro y estos datos vamos a conocer muy bien qué intensidad estamos aplicando a nuestro entrenamiento. Por norma general, siempre entrenaremos entre el umbral aeróbico y el anaeróbico para entrenamientos como rodajes de diferentes distancias. Por ejemplo, más cercanos al umbral aeróbico para las famosas «tiradas largas» y más cercanos al umbral anaeróbico cuando rodemos a ritmos cercanos a la competición (por ejemplo, el ritmo de 10km). El umbral anaeróbico nos va a marcar ritmos de entrenamiento para hacer series, fartlek y los ritmos de competición», añade Ángel.
«Con el entrenamiento vamos a poder modificar estos parámetros, es decir, podremos subir nuestros umbrales aeróbico y anaeróbico para alcanzarlos a frecuencias cardiacas más altas (% de VO2 max mayor), alcanzar mayor velocidad corriendo a igual frecuencia cardiaca. Podemos aumentar el VO2 max con lo que aumentará nuestra potencia aeróbica máxima. En función de cómo planifiquemos nuestro entrenamiento incidiremos más en unos parámetros u otros», dice el experto.
Y para aquellos a quienes les gusten los datos, estos son los míos y aquí os explico qué significa cada uno.
Primer umbral 141 latidos por minutos; consumo VO2 max 70 %. Segundo Umbral VT» 171 latidos por minuto; consumo VO2max 84 %.
«El primer umbral, V02 max del 70 % a 141 latidos por minuto alcanzado en el umbral aeróbico, estado a partir del cual el organismo estabiliza sus constantes aportando las adaptaciones beneficiosas del ejercicio de moderada intensidad y prolongada duración. El porcentaje de consumo de oxígeno expresa un buen entrenamiento de resistencia, su base aeróbica, por lo tanto es buena, aunque si quiere mejorar debe seguir los entrenamientos ajustándose a sus resultados (mejora de la base aeróbica: entrenamiento continuo de 40-70 minutos de duración a frecuencia de 130-140 latidos por minuto).
El segundo umbral V02 max. 84% a 171 latidos por minuto alcanzando el umbral anaeróbico en la prueba de esfuerzo, revelan un buen entrenamiento de intensidad, localizándose a 171 latidos por minuto, de frecuencia cardiaca, este tipo de entrenamiento mejora su potencia anaeróbica, mejorando por tanto las velocidades máximas (mejora la capacidad aeróbica-anaeróbica un entrenamiento interválico extensivo a frecuencia de 165-175 latidos por minuto, y mejora el V02 max: entrenamiento intensivo a frecuencia cardíaca >170 latidos por minuto).
El consumo de oxígeno max. (V02 max) que representa la máxima capacidad de obtener energía para la contracción muscular utilizando el oxígeno del aire ambiente. Establece el límite máximo de rendimiento aeróbico. Esta determinado genéticamente en un 70-80%,`por lo que el entrenamiento solo puede mejorarlo en un 20-30%. El consumo de O2 max. obtenido es de 67 ml/kg/min. Es muy bueno.
Ya sé que es un tema muy técnico y un poco farragoso, pero espero que os haya resultado útil. ¡Cinco días para el maratón! ¡Empieza la cuenta atrás!
[…] Sobre la prueba de esfuerzo aquí y aquí […]
Hola Cris!!!
Ante todo mucho ánimo para la supercarrera del domingo!! Te juro que lo pienso y me dan escalofrios, es una pasada correr una maratón!! Me ha encantado este post, pq el running además de muchas ganas, constancia, entretamiento… tb necesita estos datos técnicos para mejorar.
Mucha fuerza para London!!
Run baby run!!!
Hola Cris,
para cuando un post del mundo Autobronceador???.Parece que se acerca el calorcito, apetece poner ropa más escotada, pero el blanco nuclear de la piel nos lo impide.
Hola Cristina,
Quería comentarte que creo que tu blog se ha vuelto un poco «montemático» y obvias a las personas que quizás antes te seguíamos por lo variado de tu blog pero ahora estamos pensando en dejar de leerte porque únicamente al entrar puedes disfrutar el blog si te gusta el running o piensas iniciarte en él. Antes era más ameno y digamos universal. Espero que corrijas esta postura demasiado deportista que ha tomado el blog. Saludos
Hola Ana
Muchas gracias por tu mensaje. Es cierto que los tres últimos post son más de fitness, porque estoy en dos momentos muy importantes: maratón de Londres y presentación de mi primer libro de running. Como os he dicho muchas veces, sólo puedo actualizar dos veces por semana y uno siempre será nutrición/fitness y el otro cosmética. Si haces repaso creo que ha sido así desde hace muchos, muchos meses. Este blog es mi cuaderno de bitácora y una demostración de cómo entiendo yo la belleza: una actitud global. Este es mi espacio personal en el que quiero compartir con todas mis consejos, desde lo importante que es usar protección solar hasta cómo empezar a correr o hacer gimnasia en la cocina. Siento no responder a tus expectativas y me apena que te plantees dejar de seguir este cuaderno de viaje beauty pero ésta es su filosofía y así seguirá siendo. Gracias. Un abrazo. Cristina
Hola Mitre!
No se si esto te servirá pero yo no soy runner y te sigo tanto aquí como en IG. Si algún día empiezo a correr, tu tendrás mucho que ver, y si no, te seguiré leyendo porque todo lo explicas de una forma amena e interesante. Celebro tus éxitos, todos, contigo.
Suerte el domingo.
un beso.
¡Eres la caña! La medalla se va a venir contigo seguro!
hola Mitre! ya me he leido tu libro y me ha encantado. Es muy facil leersrlo de un tiron. lo unico que he echado en falta ha sido un glosario con lo que significa tirada, 3 cuestas, series de mil…Me lo puedo imaginar pero no se si sera acertado jajaja
enhorabuena por el libro
Muy interesante el post, me lo reeleré cuando haga mi primera prueba de esfuerzo, dentro de poco.
Nos acordaremos de ti el domingo campeona!! Mucha suerte, pero recuerda que ya es un éxito estar ahí. Besos!!
Ha sido muy fácil de entender y te agradecemos este post, muchísima suerte en el maratón guapa!!!
http://inatrendytown.blogspot.com.es
Lo primero de todo, muchísimo animo para el domingo, todas la mujeres que corren estamos contigo, a tope de power!!!!
Y lo segundo, gracias por este post, me parece interesantísimo que hables de esto ya que correr es divertido y saludable, pero requiere un esfuerzo físico importante y debemos saber si estamos preparados para ello sin «atentar» contra nuestra salud.
Hoy, un truquillo deco: http://neutraldecor.blogspot.com.es/2014/04/listos-para-colgar.html
Besitos y feliz semana!
Me encanta tu foto con la máscara! Es total.
Pero más allá de eso, te felicito por la entrada de hoy. Información súper completa sobre una prueba en la que muchas estamos interesadas.
Fantástico. Me ha encantado!
Un abrazo
Muy buenas Cris, ante todo quiero enviarte mucha fuerza para el domingo y te voy a escribir una frase que a mi me ayudó mucho a lo largo de mi vida:»el éxito sólo escoge a los que nunca se rinden»; y una vez más me demostró que es verdad porque el domingo corrí mi primer medio maratón aún estoy flipando, y quería darte las gracias porque tus entradas en el blog y esos ánimos que nos das me han hecho retomar esta pasión que tenía abandonada y ponerme como objetivo el medio de Madrid.Un besín gigante y a por Londres!.
Ánimo que seguro que lo harás genial!!! Eres una campeona!
Un beso
http://statebeauty.blogspot.com.es/