Buscar

Reconecta con tus pies

Sí, los pies existen. Aunque muchas veces nos olvidamos de que más allá de las rodillas también hay vida. Estos son fundamentales para el runner y, sin duda, son también la parte de nuestra anatomía a la que menos atención dedicamos. Craso error, porque muchas lesiones se desencadenan de abajo a arriba.

Yo lo he aprendido en el último año. Durante mi preparación para la maratón de Londres tuve muy pocas molestias (más allá de las sobrecargas habituales en cuádriceps, isquiotibiales…) pero, a una semana de la prueba, el tibial posterior derecho empezó a dar guerra (¡y mucha!). No me impedía correr, pero en frío era incapaz de estirar bien y ponerme de puntillas, o los tacones, era un suplicio. Arrastré la lesión varios meses, aunque mejoró gracias a los tratamientos de EPI (conocida como electrólisis percutánea intratisular, es una corriente galvánica que se aplica en la zona a través de una aguja de acupuntura s) en SG Elite. Aunque la solución definitiva llegó al retocar las plantillas. Victor Alfaro de Podoactiva obró el milagro cambiando el material de absorción del talón, elevando 2 mm su altura, tal y como estaba al principio. Como explica Víctor «son materiales que con el uso hay que ir cambiando para que mantengan su función. Así aumentamos 2mm el drop (la diferencia entre la altura del talón y la punta de la zapatilla). El otro cambio fue alterar ligeramente el control de pronación sobre la primera cabeza metatarsal. Así disminuye la tensión muscular que se genera en la polea muscular posterior de la pierna», explica Víctor. Moraleja: si llevas plantillas revísalas cada seis meses.

pies

Camiseta modelo Claire (26,95€), short de runnnig modelo Miranda (29,95 €) todo de Only Play a la venta en The Running Closet

Hoy, he aprendido la lección y le presto mucho atención y mimo a mis pies a través de estiramientos y otros ejercicios. Por eso, le he pedido al preparador físico Jose Joaquín Acosta de acostadeentrenar que comparta con todos nosotros una rutina que nos ayude a dar flexibilidad y fuerza a los pies. Son ejercicios muy sencillos. ¡Ya no me los salto!

Comparte
Deja un comentario

8 comentarios

También puede interesarte

Cristina Mitre