Segundo capítulo de la nueva serie Asuntos Internos, en colaboración con Gynea, en el que vamos a explorar la vagina y mucho más. La semana pasada, vimos en detalle el ciclo menstrual y, hoy, es el momento de desmontar mitos sobre salud íntima y responder a esas 20 dudas sobre tu vagina que no te habías atrevido a preguntar hasta hoy. En los próximos episodios veremos la menopausia y los anticonceptivos.
Mi invitada hoy es la Dra Sandra Gómez Carballo, ginecóloga adjunta del Hospital Universitari General de Catalunya, miembro de la unidad de suelo pélvico de dicho hospital y responsable de la consulta de adolescencia.
Lo primero que descubriremos con la doctora es la anatomía de nuestra zona íntima: los labios, la vulva la vagina, la uretra, el clítoris… Descubriremos por qué olemos más cuando tenemos la regla, qué hacer frente a la cándida recurrente, cuáles son las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas y tratarlas.
¿Por qué huelo ahí abajo? ¿Es normal que huela como a pescado? La limpieza de la zona íntima suele ser una duda habitual. Así que aprenderemos a limpiar la vulva y os adelanto que las duchas vaginales no son una buena idea.
También, hablaremos del suelo pélvico, cómo localizarlo y trabajarlo. ¿Funcionan las bolas chinas? Revisaremos nuestro flujo, que parece tener su propio lenguaje, ¿qué es tener poco o mucho ? ¿Es bueno? Y, por supuesto, habrá hueco para la estética de la vulva: depilación ¿sí o no? ¿envejece y cómo?
Si un cutis seco es molesto, no os quiero contar lo que se sufre cuando la vagina está deshidratada: irritación, escozor, picor y dolor durante las relaciones sexuales. Aunque en la menopausia, con la bajada de los estrógenos, el epitelio de la vagina se sensibiliza, es posible experimentar sequedad en cualquier otro momento, como en el posparto, la lactancia, durante el último periodo del ciclo menstrual, por la toma de anticonceptivos orales y, también, por efecto de otros tratamientos como, por ejemplo, la quimioterapia y la radioterapia. Utilizar ropa ajustada o en tejidos sintéticos y el estrés, también pueden producir sequedad vaginal.
Ya sabéis que una vagina hidratada es siempre una vagina feliz. Y si hay un activo hidratante que me gusta ese es el ácido hialurónico y Melagyn Hidratante vaginal de Gynea lo incorpora en su fórmula.
Melagyn Hidratante vaginal de Gynea es un gel no hormonal, que se aplica en el interior de la vagina con unas cánulas. Está enriquecido con ácido hialurónico, árbol de té, centella asiática y prebióticos, para hidratar las paredes de la vagina y ayudar a regenerar su mucosa. De venta en farmacias y parafarmacias.
Espero que disfrutéis de esta nueva entrega. Para no perderos nada, no olvidéis suscribiros a este blog y al podcast, a través de iTunes (aquí) o Ivoox (aquí). Y si me podéis regalar unas estrellas y dejar un comentario en iTunes os lo agradezco, porque me a ayuda a crecer y poder seguir desarrollando así este contenido. ¡GRACIAS!
Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina.
Muy interesantes las dudas planteadas!
Hola Cristina! Lo que comentáis en el podcast sobre la alergia al látex, yo no tengo esa alergia pero desde que descubrí los preservativos Skyns no los cambio por otros. Son preservativos sin látex y finos, algunos incluyen lubricante extra. En Inglaterra se utilizan mucho. Lo dejo por aquí por si a alguien le sirve de ayuda????
[…] por hecho, te vendrá bien familiarizarte con cómo funciona el ciclo menstrual, la fertilidad, las dudas más habituales sobre tu vagina y, también la […]
[…] y siento la belleza y porqué me parece tan importante hablar de nuestro ciclo menstrual y seguir desmontando mitos. Así que si las autoras me lo permiten, se la voy a robar: “Cuidarse no deja de ser un acto […]