Buscar

Aúpa, neska!

«Con esta lluvia y este viento, esta carrera tiene que ser muy espectacular para que, año tras año, la gente repita». Éste era mi pensamiento recurrente el pasado fin de semana en San Sebastián.

«Hija, si está así de malo seguro que la suspenden», me decía mi madre al otro lado teléfono intentado animarme.

«No, mami, son vascos. Aquí se corre aunque se abra el cielo», le decía yo.

Y, efectivamente, el domingo amanecía con un fuerte viento y con un cielo que amenazaba mucha lluvia. Correr así me parecía imposible. Pero se puede. Vaya si se puede.

De Behobia vengo con muchas lecciones aprendidas. Cuando el entreno está hecho, cuando tu corazón y tus piernas van bien, lo que marca las sensaciones en la prueba es siempre tu cabeza. El domingo no me fallaron las fuerzas, fui capaz de apretar, pero me pasé buena parte del recorrido con mi mente haciéndose la remolona y eso que el ambiente era, sencillamente, espectacular. Esta carrera es especial porque su gente, que se echa a la calle para darte fuerza y te levanta el ánimo aunque vayas derrotado,  tira de ti durante sus 20 sufridos kilómetros.

apertura

No hay un sólo tramo en el que no te encuentres a alguien dando palmas, desde el mítico pirata con su música atronadora, hasta los cientos de niños que esperan chocar palmas contigo. Ellos son los que empujan a los miles de valientes runners a llegar hasta la línea de meta, aunque el perfil te rompa las piernas y la lluvia y el viento se alíen en tu contra. Ellos fueron nuestra gasolina.

11

Tengo que reconocer que el domingo no disfruté de la sensación de correr. A veces ocurre que no te encuentras. Pero una experiencia así también es positiva para ser consciente de que no siempre te vas a sentir bien, al cien por cien, a tope de power. Pero si domas tu mente, al final, llegas. De Behobia, me quedo con el ambiente, con mis compañeros de carrera (Laura, Iván y Jose) que me ayudaron a llegar hasta la meta en una hora y treinta y siete minutos. Creo que sin ellos, en el kilómetro seis me hubiese parado. Pero seguí gracias a sus ánimos y el de todos esos desconocidos que me dieron aliento con su «aúpa, neska», «vamos, que lo tienes». De corazón, gracias.

13

Con lo que sí he disfrutado y mucho, fue viendo cómo las ganadoras del concurso de ELLE y adidas #mygirls gozaron en la prueba. Sí, porque corrieron felices y emocionadas hasta el arco de llegada. Se pusieron a prueba y lograron su objetivo con nota. Enhorabuena a todas ellas. Me ha encantado compartir la experiencia con vosotras.

Quiero aprovechar para dar las gracias a los atletas Chema Martínez e Isabel Macías porque el sábado, tras recoger nuestros dorsales en la feria del corredor, dirigieron un entrenamiento exprés para toda la troupe adidas #mygirls que corría la prueba y nos dieron algunos tips que nos van a venir muy bien. Chema reconocía que a veces es más interesante hacer  una sesión en la «que ruedes sólo 20 minutos o media hora y dediques los otros 30 minutos a ejercicios de técnica de carrera porque unos buenos apoyos marcan la diferencia». Tomo nota. Gracias chicos, un lujazo que dos súper corredores dediquen su tiempo a acercar el atletismo a los populares.

Aquí os dejo algunas fotos del pasado domingo para que podáis ver el ambiente y os hagáis una idea de lo vivido en esos 20 kilómetros.

Aunque correr es siempre una celebración de la vida, desafortunadamente, el domingo una corredora de 30 años falleció por una parada cardiorespiratoria. Desde aquí mi más sincero pésame a la familia de la atleta fallecida.

1

Con las lectoras de ELLE que ganaron nuestro concurso junto adidas para correr la Behobia-San Sebastián. Enhorabuena Carmen y Ana lo hicisteis de fábula.

2

De camino a la prueba con nuestro ponchos de plástico para protegernos de la lluvia.

3

Aunque hacía viento y llovía, la temperatura era perfecta. Menos mal, porque si no nos hubiésemos quedado helados.

4

No, no es el metro de Tokio es el tren que nos llevó hasta la prueba. Todos bien juntitos para darnos un poco de calor humano.

5

Para ir cogiendo sensaciones nada mejor que caminar un poco… ¡3,5 kilómetros! porque no pudimos subir a los autobuses que te llevaban hasta la salida.

6

Aprovechamos el camino para ir dándonos ánimos y convecermos de que el perfil no era más duro que el de la Media Maratón de Madrid.

7

En nuestros brazos siempre nuestros dorsales de Uno Entre Cien Mil para la investigación de la leucemia infantil. ¿Te unes?

8

Carmen y Ana listas para volar.

9

Últimas indicaciones a mi chico, quien también se unió al plan. Tiene el cielo ganado.

10

Marea runner en la salida. Un caos muy bien organizado.

12

Sin viento ni lluvia Behobia no sería Behobia.

Espero que os haya gustado. Ya sabéis que podéis seguirnos en Twitter (@thebeautymail) en nuestra página de Facebook y en Instagram (@thebeautymail). Stay tuned!

Fotos de Aitor López de Audícana (www.aitoraudicana.com)

Comparte
Deja un comentario

23 comentarios
  • Acabo de descubrir este post y me ha encantado, te diré por qué:
    ¡crecí en una de las casitas que hay justo al otro lado de la salida de la Behobia! Es en Francia, al venir andando desde la estación del topo has tenido que pasar delante, se os ve en una foto caminando por Hendaya…
    ¡Enhorabuena por correr la Behobia! ¡Yo la he visto salir durante 17 años delante de mi casa y nunca me he animado, y tú te has ido hasta allí solo para correrla, te mereces una ola!
    Así que sí, me uno: ¡Aupa neska!

  • Que dura y bonita experiencia Cristina. Según te leía tu artículo me parecía una metáfora de la vida. Cómo en tantas ocasiones el camino se llena de viento que nos nubla la vista y dificultades que vuelven a nuestra mente perezosa pero gracias sobre todo al apoyo de la gente conseguimos seguir adelante.

    Enhorabuena por la carrera y por ti.

    Saludos desde Granada.

    http://doctoramartinezlara.com/blog

  • Querida Cristina:
    Me emocioné viendo las fotos y leyendo tus textos! Qué admirable lo que estás haciendo y lo que supone para tus lectores. Yo, sin ir más lejos, una vaga redomada pegada al sofá con un libro en las manos y he empezado a correr! Siiiiii
    A correr¡ Al principio tenía hasta arcadas pero cada día intento superarme! Gracias

  • Lo siento, Arantza, pero no estoy de acuerdo contigo. Callar las cosas NUNCA es la solución. Lo triste no es que yo cuente lo que me ha parecido mal, sino que un grupo de radicales utilice un acontecimiento deportivo, que es de todos, para los fines políticos de una minoría. Y también es muy triste que mucha gente, a quien también le parece mal, calle como se ha hecho desde siempre en esa «sociedad vasca», que sí, lo da todo, pero también calla. Y eso, para mi, es seguirles el juego.
    Por otro lado, como dije antes, he corrido esa carrera y me he emocionado con el ambiente, así que sé de lo que hablo. Por eso me gustaría que unos pocos no estropearan la alegría y el buen rollo de muchos.

  • Enhorabuena Cristina por tu blog, por animarnos a seguir corriendo, por tus consejos y por tu marca del domingo, es un tiempazo!.
    Para mi también fue mi primera Behobia, me pareció una experiencia impresionante, llegué a emocionarme en varios tramos de la carrera, la gente es espectacular y la entrada a Donosti pone los pelos de punta.
    Contenta por haber disfrutado de la carrera, pero triste y conmocionada tras conocer la noticia de la muerte de Arantza. Desde aquí un fuerte abrazo para toda su familia y amigos, ánimo ta segi aurrera!.

  • Enhorabuena Cris!!! Cada dia te admiro mas… eres una maquina y me motivas muchisimo; Que penita lo de la chica de 30 años. Mi mas sincero pesame a su familia

  • Gracias Cristina por dedicar parte de tu tiempo a compartir con nosotros fotos, sensaciones y emociones. En la maratón de Donosti viví momentos similares… Cada carrera es un mundo, pero de todas ellas nos traemos algo aprendido y nuevas emociones. Abrazos y mucho ánimo @pepamayo

  • Yo que me tiro a la calle el día de la Behobia a aplaudir y dar esa fuerza,es un orgullo pertenecer a esta sociedad vasca y ver que lo damos todo a esos corredores y es súper emocionante ver tantísima gente de toda España tod@s unidos.Hirlonde contestando a tu comentario,no se habla de ello porque es una carrera no es algo político y no hablando de ello no se les da publicidad,no es justo que siempre se hablé de lo mismo y no de lo que viviste en la carrera,verías cientos o miles de personas y sólo te quedaste con las fotos.Que triste.volviendo a la carrera yo corro en esta zona y es un honor ver desde septiembre hasta noviembre tanta gente entrenando,pertenezco a un grupo de corredoras del club fortuna organizares de la Behobia y este año han participado 6,seguiremos entrenando y el año que viene salgamos todas que somos unas 20.este será mi reto..aúpa neskak txapeldunak cada año más chicas y motiva muchísimo a poder hacerla.Animo y nos vemos en la Behobia..

  • Enhorabuena Cris…. madre del amor hermoso que forma de llover…. como solo llueve en el norte, jejeej…..

    Yo la verdad es que andar si, pero correr…. me da miedo empezar a mis cincuenta…. ya sabes las articulaciones y esas cosas….

  • Bien hecho Cris! Yo lo tengo súper abandonado… Y eso que de momento estoy en 10 km… Pero me queme la semana pasada la pierna con agua hirviendo y estoy de reposo con curas y demás .. Ya lo comente en the glossy girls y me recomendaron blanca y paola que usara rosa de Mosqueta, ya esta comprada y en cuanto cure del todo empezare a usarla, pero he visto que también recomendáis mucho Bio Oil , cual me recomiendas tu?? Qué ganas de volver al gym y de quemar zapa!

  • Espectacular,que lástima no poder asistir otro año será;por cierto Cris los asturianos nos parecemos un poco a los vascos, al menos a mi en el trabajo siempre me lo dicen,y yo sabía que terminarías la prueba si o si.Campeona!.Mi pesar por la joven de 30 años.

  • ¡¡¡ Enhorabuena !!! He corrido una vez la Behobia y ME HIZO BUENÍSIMO … jajaja … pero tiene que ser muy duro correrla con lluvia. La verdad es que el ambiente es espectacular, salvo la zona en la que aparecen los exaltados con las fotos de los presos de ETA (y de eso no habla nadie)
    Un beso.

  • Cris enhorabuena por tu carrera y gracias por compartirla con nosotros!! Eres una campeona y lo has demostrado. Has vencido las inclemencias y los temores haciendo además una gran marca. Te entiendo cuándo dices que a veces la mente decide ir por libre y no se ajusta a la fuerza física, pero es algo que tenemos que aceptar. Es increible el ambiente allí vivido, todo el mundo habla de cómo se anima a los corredores, casi te llevan en volandas! Y cómo me alegro tb por Ana, Carmen y resto de chicas del reto Adidas. Enhorabuena a todas!!

  • Buenos dias y …………………………………..que bonitas palabras, me emocionan siempre que un corredor nos hace partícipes de esas sensaciones indescripctibles de ver, oir, y atravesar esos arcos.
    La Behobia ahora es una ilusión, pero será una realidad, eso lo se, aunque no en ese tiempazo, enhorabuena cristina, por tu tesón y por estar siempre alentando a seguir, cada uno a su ritmo, pero a seguir y no pararnos.

    En zaragoza sabemos que es el viento, bueno se llama cierzo, y es duro duro, rachas de 70km/h son habituales así que entrenar sin el es casi imposible, solo en verano, por eso tiene un pelin mas de mérito.
    Mi familia de runners, las rayitos somos tb amigas de la lluvia, ni una sola carrera hemos hecho sin ella, así que a ver si tenemos suerte en diciembre,

    Y que mas decirte que la afición de Donosti es simplemente fabulosa, eso se sabe, eso lo sabemos todos los locos que corremos, así que espero y deseo muy pronto, podemos chocar esas manos llenar de power que harán que levante los brazos debajo de esos arcos,

    Feliz martes a tod@s las runners

  • Congrats Cris!
    Tengo un amigo que fue a hacerla y me comenta también lo espectacular que fue. Como reto para el año que viene, mi marido y yo iremos a hacerla. Nuestros niños se unirán a los cientos de niños vascos que chocan las manos.
    Congratulations, once again! y sigue así, eres un ejemplo para muchas!

También puede interesarte

Cristina Mitre