Abrazos en meta que lo dicen todo.
El pasado domingo en Gijón, 7.500 mujeres se enfrentaron a un reto: los cinco kilómetros de la Carrera de la Mujer. Cada una con una razón para calzarse las zapatillas, muchas veteranas y otras por primera vez en su vida. Corriendo por ellas, por una amiga, una madre, una abuela o una hermana. Pero todas acompañadas, porque el domingo ninguna mujer corría sola. Me encantó ver a esos padres, acompañados de niños, animando y aplaudiendo con emoción a todas las chicas. Sigo creyendo en este tipo de pruebas, porque hay muchas mujeres que no se plantearían correr si no hubiese competiciones de este tipo. El domingo muchas descubrieron que son capaces de hacer más cosas de las que piensan. Por supuesto que se podría donar más, pero todo suma, y no hay dinero que pueda pagar la gran labor de concienciación que ha hecho esta prueba a favor del cáncer de mama. Me gusta correr pruebas solo de mujeres y, también, las mixtas. Pero creo que estás carreras nos hacen visibles.
Considero que el objetivo de estas pruebas es animar e impulsar la incorporación de la mujer al deporte y este tipo de iniciativas suman. Yolanda Vázquez Mazariego de Sportlife, y promotora de la prueba desde sus inicios, los explica muy bien en este post. Por eso, a veces es agotador tener que estar justificándonos (una vez más). ¿Queremos hablar de discriminación en el deporte? Un dato: La futbolista mejor pagada del mundo, la estadounidense Alex Morgan gana 450.000 dólares al año. Cristiano Ronaldo más de 40 millones de dólares. ¿Y de igualdad? Hoy, la presencia del deporte femenino en los medios es solo del 5% y muchas veces con tintes sexistas (os recuerdo esta entrada sobre el tema).
Si de verdad queremos cambiar la conversación, como dice mi amiga Ali, no podemos hablar de discriminación solo cuando uno se siente excluido por no poder participar en una prueba. ¿Queremos trabajar JUNTOS por la igualdad? Pues hagámoslo a diario, porque en las juntas directivas de las compañías del IBEX35 solo hay un 18% de mujeres y, pese a todo, algo hemos avanzado, porque hace 10 años solo representaban un 7%. La brecha salarial en España es de 19,3%, tres puntos por encima de la media europea y hará falta más de un siglo para que hombres y mujeres tengan un salario equivalente por el mismo trabajo. A la vista de estos datos, creo que debemos poner el foco y la energía en otro lado si el objetivo real es trabajar por la igualdad. Cualquiera que participase en la prueba del domingo, como corredora o espectador/a, comprobaría que esta carrera es una celebración de la vida y aquí ganamos TODOS.
Una carrera de la mujer super especial porque corrí al lado de mi gran amiga la atleta avilesina Alba Garcia, promotora del movimiento runner Yes We Run. El domingo era la primera vez que se colocaba un dorsal después de que una artritis reumatoide le apartase de la competición durante más de un año. Gran ejemplo el suyo. Pocas veces te encuentras a alguien que le plante cara a la adversidad con tanta valentía. Bravo, amiga, has vuelto.
En el front row runner.
Con #bragasyaloloco #sinfiltrovalencia #niretoque porque no hay nada que demostrar. Era algo que, además, tenía que hacer, porque Yonocorrovuelo y yo siempre nos habíamos preguntado si lo de correr en bragas es realmente más cómodo. Gracias a Delia López de Adidas por conseguirme estas bragas de super pro. ¿Veredicto? Repito seguro. Gracias a mís amigas de Las Mamis Rockeras nunca duermen (no os perdáis su blog porque yo me troncho) que también se unieron a la banda de con #bragasyaloco. ¡Qué importante es tomarse la vida con humor!
Con Carmen y Laura. Nos faltó Clara, así que habrá que sacar agendas para rerservarse un fin de semana a lo #señorasquecorren. Amigas, empieza el camino para la maratón de Berlín en septiembre. ¡Vamos!
Con Alba, Carmen, Laura y super Alicia.
Carmen quedó la novena de la prueba (la que tuvo, retuvo) y Laura se marcó también un carrerón y entró entre las quince primeras. A mí me costo algo más y completé la prueba en 24 minutos, pero me supo a mejor marca personal, porque cruzar la meta con Alba fue un regalo. Amiga, la media maratón de Gijón nos espera. Voy preparando las alas 🙂
Fotos: Damian Arrienza para El Comercio y D.R.
Como fan tuyo y de Alba, me ha encantado veros en este post. Tengo la suerte de conocer a Alba y a ti te sigo por las revista y el blog. No cambiéis!!!
Que bien os lo pasastéis!! como siempre un post genial.
http://jewelrunner.blogspot.com
Gracias Cristina, por el articulo ( no puedo estar más de acuerdo) , por estar y por animar a todas a correr. Cuando os cruce a ti y a Alba me emocioné un montón.