¿Es la felicidad lo más importante que podemos conseguir en la vida? ¿Lograrlo depende únicamente de nuestros actos, elecciones y decisiones? ¿Basta con perseguir nuestros sueños (sean cuales sean) sin descanso para alcanzarlos? Esta idea aparentemente positiva y tremendamente individualista de la felicidad acaba por ser un regalo envenenado. Si estás bien es tu mérito, pero también si estás mal es culpa tuya. Lo convierte todo en una meritocracia sentimental.
Edgar Cabanas, doctor en Psicología y autor del ensayo Happycracia, arranca así esta entrevista. A partir de aquí charlamos sobre las muchas lagunas y pocas certezas que nos aporta el discurso de la felicidad, o la industria de la felicidad, como él lo describe varias veces. En la conversación reflexionamos desde una perspectiva crítica de todo esto:
- El discurso de la felicidad
- Las circunstancias y el contexto
- La influencia de las redes sociales
- La irrupción de la psicología positiva
- ¿Qué es ser feliz?
- Resiliencia
- Hipocondriacos emocionales
- El trabajo: precariedad, vocación y felicidad
- La marca personal y la autenticidad
Mecenas de este mes
Solo con hacer click en este link del mecenas de este mes ayudas a la continuidad de este podcast
Si te dijera que hay un gel de higiene íntima que repara, protege y calma la piel, cuyo efecto dura hasta la siguiente aplicación, y que además te proporciona una sensación estupenda de frescor, confort y suavidad, ¿verdad que querrías saber cuál es? Pues eso es lo que aporta a la piel de la zona íntima Melagyn Gel de Gynea.
Una vez al día, en la ducha, puedes hacer mucho para cuidar la piel de la zona genital, un área que, por su mayor humedad y exposición a gérmenes, requiere cuidados específicos para mantener su higiene, sentirnos a gusto y protegernos de infecciones. Por eso, utilizar un producto específico, como Melagyn Gel de Gynea, es parte de una buena rutina de autocuidado. Melagyn Gel de Gynea ha sido especialmente diseñado para la piel de la delicada zona genital. Está formulado a base de aceite de árbol del té y con un pH ligeramente alcalino, para mantener el pH vulvar dentro de sus valores fisiológicos. Ahora lo tienes disponible en un nuevo formato de 500 ml con dosificador. Pregunta en tu farmacia para conocer más sobre Melagyn Gel de Gynea y toda la gama Melagyn.
Gracias a Melagyn Gel de Gynea por cuidar de la salud íntima de las mujeres y, además, apoyar las buenas historias.
Notas del episodio
Edgar Cabanas:
Libro Happycracia, Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas, de Edgar Cabanas y Eva Illouz
¡Suscríbete a mi newsletter!
Suscríbete a El podcast de Cristina Mitre
Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en Apple Podcasts. Así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo. Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. El podcast también está disponible en las aplicaciones de Apple Podcasts, Ivoox, Spotify, Podimo, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.
Dirección de arte: Beirut & Aterton. Producción: José Olcina de Grabaciones itinerantes.
Edición y fact checking: Concha Sanz.
Hola Cristina
Del mismo episodio, veo que la visión que tiene Edgar sobre el trabajo es muy marxista, en el sentido de que las empresas son organizaciones malignas que buscan explotar al trabajador.
Un saludo
Hola Cristina, he estado escuchando tu último podcast y el mensaje que aporta Edgar es también muy peligroso, porque pasa la responsabilidad de tu vida del individuo a la sociedad y hace que la gente piense «porque voy a cambiar si la sociedad y mis circunstancias son las que me han hecho así». Según ese criterio, yo podía no haber estudiado ingeniería porque mi puesto en la sociedad era de clase social baja y mi trabajo era el de ser peon industrial.