Esta semana mi invitada en el podcast es la periodista y escritora María Fernández-Miranda, autora de No madres (Plaza & Janés).
En el episodio anterior, charlé en el podcast con Ángeles Urrea, psicóloga especializada en reproducción asistida sobre la gestión de emociones y pensamientos en los tratamientos de fertilidad. La reproducción asistida es un proceso muy complejo y, a veces, se olvida la carga emocional que conlleva, porque al final somos algo más que ovocitos o espermatozoides. Somos personas.
Pero la realidad es que no siempre se logra ese deseado embarazo y esto, también, hay que contarlo, porque como dice mi próxima invitada, las clínicas de reproducción asistida no son Lourdes.
El cuento no siempre termina comiendo perdices pero SÍ se puede vivir feliz y de manera plena, incluso, sin hijos. El episodio de hoy nace con la única vocación de dar visibilidad a otras formas de vida, a la vida sin hijos, y al hecho de que tenerlos o no no es lo que nos define como mujeres.
Notas del podcast
Libros que mencionamos durante la entrevista
No madres (Plaza & Janés) de María Fernández-Miranda
Nosotras que lo quisimos todo de Sonsoles Onega
Mi historias de Michelle Obama
La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero
Madres arrepentidas de Orna Donath
Podcast sobre la vitrificación de óvulos
Podcast con Ángeles Urrea sobre cómo gestionar las emociones en procesos de infertilidad
Charla TEDx María Fernández-Miranda
Carta abierta de Jennifer Aniston
Mi vida sin hijos por Cristina Mitre
Series de televisión
Nos vemos de nuevo el próximo domingo con una nueva entrevista experta. Si te ha gustado este capítulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. También, me ayuda si me dejas un comentario y me regalas unas estrellas en iTunes, porque así me ayudas a tener más visibilidad y que este podcast pueda seguir creciendo.
Para no perderte ninguna nueva entrada del blog, no olvides suscribirte. Además, el podcast está disponible en las aplicaciones de Spreaker, Apple Podcast, Ivoox, Spotify, YouTube y en la mayoría de reproductores de podcast.
Dirección de arte Beirut & Aterton. Producción José Olcina de Grabaciones itinerantes.
*Este post contiene links de afiliado a Amazon.
Soy madre de dos niñas , niñas q vinieron sin tratamiento , niñas q me han cambiado totalmente mi vida y que las quiero y adoro . A pesar de todo esto , GRACIAS por este podcast, gracias por vuestra sinceridad y por mostrar tan claramente esa otra cara de la moneda igualmente válida.
Siempre lo he pensado y he compartido , q aun a pesar mi realidad , yo también tenía vida antes de mis hijas y una vida muy bonita . Q ser madre no lo es todo .
Estoy segura q habéis ayudado a miles de mujeres q se sienten incomprendidas .
Mitre! me encantas tu y todo el contenido q creas . Bravo por ser tan tu !!
Cristina, gracias! este podcast ha llegado en el momento de mi vida, la de no haber podido tener hijos porque simplemente así sucedió, en la que me está afectando socialmente. Me ha hecho llorar a mares este podcast porque todos esos puntos que mencionaron he llegado a pasar, desde las preguntas hasta los comentarios hirientes y minimizando mi persona por no ser madre. Lo volveré a escuchar una y otra vez como mi herramienta de superación. Saludos desde México
Gracias por el podcast de No Madres, me he sentido identificada, tocada y consolada (he llorado, si…)..uff…
Cristina te acabo de (re)descubrir por casualidad, me suscribiré a tu blog para seguirte a menudo…No sé si te acuerdas de mí…coincidimos en época Instyle…Ahora ya, fuera de todo ese mundo, llevo años sacando adelante mi proyecto y marca personal que te invito a conocer (por supuesto si quieres y recogiendo ese guante que invitaba a interconectarnos entre nosotras para el bien de todas) que puedes ver gráficamente en instagram; Blanca Lesaola y que pongo a tu disposición por si te inspira alguna cosa…
Recibe un fuerte abrazo y hasta pronto!!
Gracias por este podcast. No soy madre por convencimiento, y mucha gente, cuando lo digo, me miran como si estuviera loca. Por suerte, vamos avanzando, pero muy poco a poco.
Tengo que decirte que este podcast ha sido el que más me ha emocionado. Estoy embarazada, pero aún siendo una experiencia que quería vivir, me ha costado llegar a animarme. Hace tres años y medio que perdí a mi madre por un cáncer tras otros tres largos años de enfermedad. Fue muy duro y creo que, aunque aprenda a convivir con ello, nunca llegaré a superarlo. He pasado por muchas fases, incluso ahora que estoy de siete meses a veces me hundo un poco porque no dejo de pensar en que a quién quiero aquí es a ella y no a mi futura hija… y sin duda de las cosas que más rabia me dieron fue cuando una persona de mi familia me dijo, tras contarle que estaba esperando, que “ya era hora, que no dejaba de pensar en que a ver cuándo me animaba”, como si todos estos años yo hubiera estado para pensar en otra cosa que no fuera mi pérdida.
Comparto totalmente vuestra opinión, no necesitamos de una sola cosa para “estar completos” ni para ser totalmente felices, hay que ponerse más en la piel de las demás antes de lanzar según qué comentarios y añado que, estando embarazada, aún llevándolo de maravilla, entrenando, trabajando a tope de lo mío y habiendo engordado lo justo y supuestamente estipulado por mes, estás expuesta a un montón de comentarios de gente que “sabe mucho” y que no acabas de tener muy claro cómo encajar porque la gran mayoría (sí, generalmente de mujeres) tiene siempre algo que opinar o una etiqueta que ponerte.
Me ha parecido fantástico este capítulo. Se ponen palabras a lo que muchas mujeres sentimos y eso ayuda mucho a ordenar los pensamientos y sobre todo a dar paz.
El libro no madres es fundamental.
¿Para cuando un podcast sobre la interrupción voluntaria del embarazo? Es un camino de mucha soledad con un gran abanico de grises.
Gracias
Hola Cristina soy una no madre de 62 años y me ha encantado vuestra charla como comprenderás y más en mi generación que es la vuestra era una pregunta habitual y tú y tú cuándo y tú cuándo o en muchas conversaciones el que te diga no tú no entiendes esto porque no tienes hijos además esto me lo ha estado preguntando hasta que tenía 50 años edad en la que yo creo que ya se le había pasado el arroz pero bueno soy feliz he sido muy feliz sin hijos nunca he tenido esa necesidad no los he tenido no por decisión sino por circunstancias privadas y en cualquier caso lo que puedo decir es que también odio el sentimiento ese de que dar pena por el hecho de no ser más cuándo muchas veces eso lo que demuestra es que la que te lo está diciendo no es feliz a pesar de ser madre y entonces justifica o puede justificar la focalización de su felicidad en sus hijos si ve que una mujer que no es madre es infeliz te deseo que sigas teniendo una vida maravillosa en Dubai y te agradezco estos domingos en los que yendo y volviendo del gimnasio me lo paso de maravilla con tu podcast gracias Cristina
Uau! Gracias por tu comentario Concha! Yo no soy madre por circunstancias y creo que lo que llevo peor precisamente y mr hace dudar de si debería tomar medidas (madre soltera) es esa cara de pena que ponen cuando lo digo o bien el comentario de «aún eres joven» (tengo 40 años).