Ya os he hablado en más de una ocasión sobre el desayuno, una de esas comidas en las que es muy fácil meter la pata, porque nos pueden las prisas y, también, el hambre. En un post anterior compartí con vosotros mi receta de tapioca y, hoy, os quiero enseñar otra muy sencilla: los copos de avena, un desayuno muy habitual en los países anglosajones, donde se conocen como porridge. Es super fácil de hacer (se puede dejar incluso preparado la noche anterior) y, además, muy saciante. Aquí tenéis el paso a paso. Ya veréis que no hay que ser Jamie Oliver para disfrutar de un gran desayuno y con una presentación digna de Instagram.
Hace más de un año que no tomo leche, porque nunca me ha gustado, aunque sí consumo lácteos como yogures (siempre naturales y sin azúcar), queso fresco batido, queso fresco granulado tipo cottage (en tostadas de centeno o maíz y con miel para desayunar) y requesón de cabra, que también tomo en tostadas. Si os parece, os haré un post de cómo preparar unas tostadas diferentes. Ojo con las bebidas vegetales. Mirad siempre las etiquetas y comprobad si es una bebida vegetal de verdad. Para esta receta uso la de Oatly de avena, porque solo lleva avena, agua y sal marina. Es cara, si se compara con la leche de vaca, porque son 2 € y pico, pero francamente, yo no tengo tiempo (ni ganas) de ponerme a hacer bebida vegetal en casa. En Lisboa la compro en herbolario y en España la he conseguido en Supercor. Hay mucha bebida vegetal llena de porquerías y que son solo agua. Insisto: leed la etiqueta. Prefiero la avena, porque la almendra la repito y la de soja no me gusta el sabor. La de avena que suelo comprar, viene enriquecida con calcio, aunque no es la de la foto. La bebida vegetal de avena no es nutricionalmente muy «interesante», como dirían los expertos, porque por ejemplo, no aporta nada de proteína como sí tiene la de soja, pero me gusta para preparar los copos de avena (puedes usar agua) y, también, para manchar el café. Si queréis saber más sobre las bebidas vegetales, mirad este vídeo de Mi Dieta Cojea donde lo explica muy bien y este post sobre la leche en general de Dimequecomes.
Echo la bebida vegetal en una cazuela. Igual que aquí os conté que la vaporera de bambú es para mí la mejor inversión del mundo, las ollas de Le Creuset y los cazos, también. Duran, de verdad, toda la vida. No se pega nada y sirven para todo tipo de cocinas (gas, vitrocerámica, inducción, etc). Mi amiga Webosfritos, también, es una gran fan.
Utilizo copos de avena suaves, estos son ecológicos de Maruma, pero podéis encontrarlos ya casi en cualquier supermercado. Suelo usar de tres a cuatro cucharadas y un par de tazas de leche vegetal y con estas cantidades me da para dos desayunos. Veréis que en los supermercados venden la avena, también, en hojuelas. Es más gruesa, tarda más en cocinarse y para el porridge a mí no me gusta cómo queda, porque la textura es demasiado compacta. Con los copos suaves integrales te queda un textura como de arroz con leche. Salivo solo con pensarlo.
No hay que hervir la leche, basta con calentar y remover para que los copos cojan esa textura papilla. Yo echo un poquito de miel, porque me gusta mucho el sabor que deja. Sí, azúcar. Echad un ojo a este vídeo en el que explican (con ejemplos) qué es un azúcar libre, azúcar añadido y azúcar naturalmente presente en los alimentos.
Remueve hasta que la avena coja la textura que te guste, más o menos líquida. Usa siempre una cuchara de madera para no estropear tus ollas.
Acompaño los copos con un plátano. Aquí en Portugal como no hay plátanos de Canarias compro los de Madeira. Me gustan mucho más que las bananas y, además, son de proximidad. Os dejo este post de Aitor Sánchez en el que precisamente habla sobre cómo hacer la compra de manera sostenible.
Abre el plátano por la mitad y para que te queden las dos mitades con el mismo grosor, pártelo como hago yo en la foto.
El plátano lo doro un poco en la sartén, como si lo hicieses a la plancha, con un poco de aceite de coco.
Normalmente no cocino con aceite de coco, prefiero el aceite de oliva virgen extra, pero para esta receta y, también, para la crema de calabaza me gusta el sabor que aporta.
Y lo que sobra de la cuchara lo aprovecho para darme un masaje en las manos y en las cutículas.
Sirvo todo en un bol (si venís a Lisboa pasad por esta tienda para comprar cerámica) y para darle un toque de color al plato y, porque me las han regalado, echo unas semillas de chía, también de Maruma. Se puede vivir sin chía y sin quinoa, como hemos hecho hasta ahora. Así que no os volváis locos con los superfood, ni con los detox… sé que es fácil caer en estas modas, porque yo he sido la primera en desayunar chlorella, lo más parecido a beber agua de una poza… por no hablaros de los gases efecto invernadero que me daba. Para llevar una dieta sana, aseguraos de comer fruta de temporada, verdura en abundancia, no toméis bebidas gaseosas azucaradas (ni siquiera las light), bebed agua… ¡no hagáis difícil lo fácil! No busquéis el ingrediente milagroso, porque no existe.
Y un toque de canela para terminar.
Esta canela la compré en Trader Joe’s en Estados Unidos. Un supermercado con mucha oferta y variedad ecológica, que me gusta mucho, incluso más que Whole Foods, porque hay de todo y es más barato. Si vais, por favor, comprad las almendras tostadas. Son divinas. Además de las tiendas de cosmética, cuando viajo tengo cierta fijación por visitar y comprar en los supermercados locales. Me resulta curioso ver qué y cómo se compra en otros países.
Y, ahora, si me perdonáis, me dispongo a desayunar. ¡Buen provecho!
Nota: la camiseta es de Dolores promesas y los anillos de Dime que me quieres, Oiubyou y &Other Stories.
Fotos: Silvia Martínez.
Hola Cristina!
Desde que vivo en Inglaterra suelo almorzar Porridge y aprendí a prepararlo con una familia inglesa, lo básico, y luego vino la imaginación!
Algunos tips:
– En Inglaterra se venden copos de avena con sirope, asi que miro en el dorso que sean 100% copos de avena (oats).
– Si vas con falta de tiempo, dos minutos en el micro bastan para cocinarlo, yo lo hago con leche.
– Fruta natural (sin cocinarla), le da dulzor. Preferible de temporada! Manzana rallada, trocitos de plátano, uvas, fresas… Aquí son mucho de arándanos. Imaginación para combinarlos…
– Es muy tipico ponerle toppings, mis winners son frutos secos (a veces almendras saladas es un contraste muy bueno), coco seco laminado y/o semillas…
– Miel y/o canela, como bien comentas.
A tope de energia cada mañana!
[…] Receta de copos de avena (porridge) para desayunar de Cristina Mitre […]
Hola, estoy buscando información sobre la avena, he leído que debe ser cocinada porque sino es indigesta y que sino se cocina tiene antinutrientes y almidones que no sientan bien, o algo así… yo la tomo con leche fría y sin cocinar, mi chico la toma en el muesli igual o incluso sin líquido, si, como si fueran pipas (lo se, me quedé con el «abollado», pero le he cogido cariño y no voy a devolverlo) el caso es que no encuentro confirmación sobre esto, ¿lo estamos haciendo mal? ¿es una milonga? Te agradezco infinito tu respuesta. Por cierto, la avena que compramos es del Mercadona y el muesli de Ahorramás, nada exótico. Mil gracias.
[…] Mi receta de los copos de avena o porridge para desayunar. Ver aquí. […]
[…] el link con mi receta de copos de avena con bebida vegetal para desayunar […]
Hola, he estado buscando esto un tiempo y al fin he podido despejar las dudas, gracias
Buenas
Esta genial 🙂
Besos, saludos
🙂
Estuve leyendo tu articulo y hay demasiadas informacion que no
sabia que me has enseñado, esta genial.. te queria corresponder
el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a
personas como yo jojojo.
Besos
Buenas
Esta genial tu redaccion y hay muchas cosas que no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..
te queria agradecer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como yo jojojo.
Besos, saludos
Hola Cris,
La tengo que hacer sí o si.. jijij.. pero una duda, una vez. Preparada la puedo dejar en el frigo y calentar al día siguiente en el micro?
Sí, sin problema
Mañana me lo desayuno 😉
Hola, parece una buena receta, por que he intentado hacer el porridge por mi cuenta con poco éxito en cuanto al sabor…que sosería, probare esta, una sola pregunta, si se hace por la noche permite calentamiento al día siguiente? o queda rarito?
Me encanta desayunar porridge pero nunca había hecho lo del platano frito con coco, que buena ide! también uso la leche Otly, para mí es la que mejor gusto tiene de todas las leches de avena que he probado. ????????????????????????
Querida Cristina, me gustaría comentarte ya que hablas de alimentos de proximidad, que creo que el uso de aceite de coco no es sostenible, el coco no es un alimento de proximidad. Me parece que Lucía de Dimequecomes también tiene post al respecto. Sigue animándonos a ponernos las zapas y mover estos cuerpos. Un beso